educación
En Barahona la docencia finalizó el jueves 12 y no este viernes 20 como establece el Minerd
En esta provincia ni el profesorado ni el estudiantado se presentaron este lunes a sus respectivas escuelas a recibir o impartir docencia.
Aunque el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó a toda la comunidad educativa que el primer período de clases del Año Escolar 2024-2025 concluiría el próximo viernes 20 de diciembre, en Barahona las labores educativas concluyeron el pasado jueves 12 del presente mes.
En esta provincia ni el profesorado ni el estudiantado se presentaron este lunes a sus respectivas escuelas a recibir o impartir docencia.
En un recorrido realizado por perioditas Listín Diario por distintos centros educativos de este municipio pudo comprobarse que no había clases en ninguna de las escuelas y el “bullicio” característico cuando hay docencia no existía.
En los centros escolares, tanto del nivel público como privado, solo había personal de apoyo y administrativo (conserjes, porteros, seguridad, secretarias), entre otros.
La profesora Carlita López, directora de la Escuela Básica Cristo Rey, Centro Educativo de Orientación Católica, apéndice a la Diócesis de Barahona, dijo que no hay docencia porque la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), orientó al profesorado a no asistir a la escuela por el período de vacaciones con motivo de la Navidad.
La profesora López, quien accedió a conversar con Listín Diario, dijo que el profesorado de su escuela, conforme a la instrucción de la ADP, debía presentarse al centro a firmar, pero no acudieron ni siquiera a eso.
Justifican decisión del profesorado
El presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, Miguel Ángel Feliz, justificó que el profesorado no vaya a los centros educativos, aunque dijo van a firmar a los mismos, así como corregir y al llenado de los registros.
Feliz, contactado por Listín Diario vía telefónica, dijo que los maestros estarán yendo a sus respectivas escuelas hasta el próximo miércoles 18 y no hasta el viernes 20 de diciembre como oficialmente estableció el (Minerd), argumentando que así lo ordena el calendario escolar.
El líder del magisterio local culpó, en cambio, al propio Minerd de que decidan irse a partir del miércoles 18, debido a la suspensión del almuerzo y el desayuno escolar en los centros educativos, por lo que afirmó no pueden retenerse, ni el profesorado como el estudiantado sin ofrecerle alimentación al mediodía.