La República

TC declara nulo el reglamento del Consejo del Poder Judicial que organiza el sistema de escalafón judicial

Desde el 2022, los jueces han presentado diferente acciones de inconstitucionalidad alegando que sus derechos son vulnerados al mantenerse la aplicación de un reglamento que consideran inconstitucional.

Poder Judicial

El Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el reglamento emitido por el Consejo del Poder Judicial, que organiza el sistema de escalafón judicial y la provisión de cargos judiciales.

Los jueces declararon no conforme con la Constitución la Resolución núm. 001-2021, dictada (por el Consejo del Poder Judicial el 23 de febrero del 2021), y la Resolución núm. 006-2021, dictada por el Consejo del Poder Judicial el 28 de septiembre del 2021, por estar contrario a la Constitución al invadir el Consejo del Poder Judicial el espacio del Congreso o legislador ordinario en el contenido de dicho reglamento.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Red Nacional de Jueces y por varios jueces de manera individual, como Daira Cira Medina Tejada, Pedro Marcial Ramírez Salcé, Julio César Araújo Díaz, Gladys Lioceet de los Santos González e Ysis Muñiz Almonte.

Los jueces del TC sostienen en el dispositivo de la sentencia que en principio, todas las actuaciones realizadas por el Consejo del Poder Judicial y por la Suprema Corte de Justicia al amparo de las resoluciones a que se refiere el presente caso tienen aplicación hasta la fecha indicada por esta sentencia.

"Esta decisión solo tiene efectos inmediatos y hacia el porvenir. Esto es así por evidentes razones de seguridad jurídica”, indica el dispositivo.

Además, alega que este efecto futuro resulta útil y pertinente, tomando en cuenta la necesidad de proteger la seguridad jurídica que deriva de la situación jurídica consolidada relacionada con los distintos procesos efectuados y los diferentes documentos y decisiones emitidas al abrigo de estas resoluciones, en el tiempo que ellas permanecieron vigentes.

"Así lo ha juzgado este órgano constitucional en situaciones análogas a la presente, como, por ejemplo, las decididas mediante la Sentencia TC/0024/12, del 21 de junio del 2012", aduce el tribunal.

El tribunal considera que los efectos producidos por la presente decisión, que reconoce la inconstitucionalidad del numeral 4 del artículo 8 de la Ley núm. 28-11, de la Resolución núm. 001-2021 y de la Resolución núm. 006-2021, son para el futuro y que la inconstitucionalidad pronunciada por esta sentencia surte efectos a partir de su notificación.

Desde el 2022, los jueces han presentado diferente acciones de inconstitucionalidad alegando que sus derechos son vulnerados al mantenerse la aplicación de un reglamento que consideran inconstitucional.

Los jueces alegaron que, desde la emisión del reglamento, las críticas han sido constantes, ya que consideran que afecta sus derechos y no responde a las necesidades del sistema judicial.

A pesar de una modificación posterior del reglamento por parte del Consejo del Poder Judicial, los jueces insisten en que los cambios son insuficientes y continúan perjudicándolos.