Interior y Policía
Tildan de “discriminatoria” resolución de flexibilización del expendio de bebidas alcohólicas que excluye a colmados
Exigen que suspendan la resolución; de lo contrario, someterán una instancia que impida que se lleve a cabo.
Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), en coordinación con otros comerciantes, calificó de “discriminatoria” y “abusiva” a la nueva resolución del Ministerio de Interior y Policía, respecto a la flexibilización del horario para el expendio de bebidas alcohólicas, al no incluir a los colmados en la misma.
La referida medida regirá desde el domingo 15 de diciembre y se mantendrá hasta el 3 de enero de 2025.
El relajamiento será de domingo a jueves hasta las 3:00 de la madrugada y viernes y sábado hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, en discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos y casinos.
Asimismo, señalaron que los diciembres los colmaderos aprovechan para compensar las ganancias perdidas durante el año; por lo que exigen que suspendan esa resolución, de lo contrario someterán una instancia que impida que la referida medida se lleve a cabo.
Durante el encuentro con los comerciantes dominicanos este miércoles, el presidente de la CNDU solicitó al Gobierno dominicano acudir al llamado de disponer de nuevas políticas para priorizar el comercio local, debido al incremento de exportaciones realizadas este año, generando así un aumento en los precios de los productos que se distribuyen en el país.
Por lo que la federación exige un mayor abastecimiento de los artículos de la canasta básica para los colmados y demás casas comerciales.
Al referirse al comercio actual dominicano, enfatizó que las políticas comerciales no han favorecido a los comerciantes, debido a que solo se basan en "disminuir la producción, aumentar las exportaciones y dejar el mercado local con una poca oferta", de modo que tachó de "decisión incorrecta" esas medidas.
Productos como el ajo, la papa, la cebolla y, en especial, los huevos indicó que han escaseado, debido a la disminución de la producción, y ha provocado un alto costo, por lo que Rosario alegó que las políticas comerciales están descontroladas.