Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente 

Codonbosco pide que se respeten derechos de personas involucradas en delitos penales

"Nos preocupa que un gobierno democrático y que está llamado a preservar la vida de la gente, vulnere los derechos que poseen las personas para someterlos a la obediencia"

Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de Codonbosco.

Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de Codonbosco.Glauco Moquete/LD

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) exhortó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader y a las autoridades competentes a respetar los derechos de las personas que se encuentran involucradas en delitos penales.

La junta directiva de la Codonbosco alega que los supuestos intercambios de disparos violan todos los derechos de las personas, según la Constitución de la República y normas internacionales en relación a la integridad física y moral de las personas.

Pero también, violentan los derechos constituidos en el Código Procesal Penal (CPP), Código Penal, otras legislaciones y convenios internacionales.

Ante esta problemática, el consejo que une los sectores de sectores 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María de la zona norte del Distrito Nacional, solicita al presidente Abinader tomar carta en el asunto sobre el manejo de la Policía Nacional en materia judicial.

“Nos preocupa que un gobierno democrático y que está llamado a preservar la vida de la gente, vulnere los derechos que poseen las personas para someterlos a la obediencia de acuerdo a las leyes y no como que lo están realizando las autoridades de la Policía Nacional, asesinando a jóvenes que por no poseer la oportunidad de capacitarse o estudiar una carrera universitaria, se dedican a delinquir para su sobrevivencia”.

Injustificable

“Aunque no justificamos su accionar, creemos que existen otros métodos para imponer el orden y la convivencia en la ciudadanía”, sostuvo el equipo directivo de las organizaciones sociales movidos por la preocupación de los dirigentes y militantes de juntas de vecinos, iglesias, clubes, comités de amas de casas, comerciantes, chiriperos y ciudadanos articulados en organizaciones comunitarias, están consternados por el “irrespeto” a la Constitución y las leyes, por un órgano que tiene que aplicar la ley respetando los derechos y las vidas de la ciudadanía.

Asimismo, los líderes comunitarios, Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, Pedro Mota Díaz y José Antonio Mieses, puntualizaron en que la Ley de Policía, número 590-16 establece cómo debe actuar la institución del orden con la ciudadanía que ha cometido un delito que ha afectado a la sociedad.

Por lo que la dirigencia de la Codonbosco abogan por una modificación de la ley de la Policía, y así asegurar que los agentes del orden velen por el respeto a la vida de los ciudadanos.

Aún se esperan cambios

Ante los altercados evidenciados en los últimos días, los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), manifestaron que, “entendíamos que en un gobierno encabezado por el ciudadano presidente Luis Abinader, los intercambios de disparos entre ciudadanos y la institución del orden, desaparecerían del accionar de la Policía Nacional”, sin embargo estos casos siguen ocurriendo en el país.

La asociación agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su dirigencia ofreció al pueblo dominicano un cambio de paradigma en el accionar de las instituciones del Estado, pero los cambios aún no han iniciado a pesar de tener 4 años y meses. 

Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de la organización de la sociedad civil de la zona norte del Distrito Nacional, expresó su preocupación, debido a que cerca de 100 ciudadanos, en su mayoría de género masculinos, por año mueren en manos de los agentes del orden.

Razón por la que la asociación solicita a la Policía Nacional colocar todos los casos sospechosos de abusos a ciudadanos pasen a manos de la Dirección de Asuntos Internos, del ministerio público para que investiguen las actuaciones inhumanas de algunos miembros de esta institución por el uso descomunal de la fuerza que no le otorga la ley.

La referida sociedad civil, considera que el Congreso Nacional, Defensoría del Pueblo, Judicial y el Municipal, deberían fijar una posición clara en relación a la constante violación de los derechos humanos.

Los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), Ángel Molina, José Mieses, Alexis Rafael Peña, Pedro Mota, Fior Guzmán, Arsenio Pineda y otros, recuerdan a las autoridades que deben velar por la vida de la ciudadanía, que la República Dominicana es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fomentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Tags relacionados