Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete


Velan en Santiago restos del músico y compositor de merengue típico Rafaelito Román

Rafaelito Román es considerado uno de los grandes maestros de la música típica por su trayectoria de más de 50 años. Fue músico, compositor, arreglista, y profesor de música

Velan en Santiago los restos del músico y compositor de merengue típico Rafelito Román

Velan en Santiago los restos del músico y compositor de merengue típico Rafelito RománLD

Desde la tarde de este sábado están siendo velados los restos del reconocido acordeonista y compositor de merengue típico dominicano, Rafaelito Román, quien falleció a los 71 años.

Su partida enluta al gremio artístico y cultural de la República Dominicana, por lo que distintas figuras expresaron su pesar y se dieron cita en la funeraria Blandino de Santiago, donde está siendo velado.

“No hay forma de hablar de la pérdida del maestro Rafelito Román. La música típica ha perdido mucho. No hace tanto tiempo perdimos al Ciego de Nagua y ahora a Rafelito. Estamos todos destrozados”, dijo a LISTÍN DIARIO la merenguera típica Fefita La Grande.

Asimismo, el escritor e investigador Rafael Chaljub Mejía, indicó que la muerte de Román es “un golpe muy duro para la música típica, se pierde uno de sus más grandes intérpretes, el más completo de los músicos, cómo le decían, y un ser humano excepcional”. El cantante y compositor típico falleció debido a un paro cardíaco fruto de complicaciones de salud. De acuerdo a informaciones, el músico estaba aquejado hace un tiempo de Diabetes y en los últimos días se estuvo dializando.

Rafaelito fue el hijo único de Monguito Román, quien tocaba con la Orquesta Maravilla y luego con su propio grupo en la emisora Voz de Puerto Plata, ciudad en la que nació el 15 de noviembre de 1953 en un hogar cobijado de música.

Su padre reparaba acordeones, su mamá Gavina tocaba güira y todos sus tíos tocaban un instrumento.

Rafaelito Román es considerado uno de los grandes maestros de la música típica por su trayectoria de más de 50 años. Fue músico, compositor, arreglista, y profesor de música.

A los 15 años de edad, en 1968, tocó su primera fiesta, por la que recibió 20 pesos como pago para dividirlo entre cuatro músicos.

Los primeros temas que grabó fueron “La cañada” y “El negro feliz”, en 1970. Luego vendría el merengue “El guabá” junto al gran Tavito Vásquez.

Fue autor de varias composiciones, como La Aldaba, La mecedora, El pocotiao, entre otras, y músico de distintos instrumentos.