vías del poblado
Se registran faltas a clases de estudiantes en Pedro Brand por deterioro de calles
Los estudiantes tienen varias opciones: la primera es cruzar un puente destruido, cargando en sus manos sus zapatos, y remangarse sus pantalones para no ensuciarlos ni dañarlos.
Cuando llueve, es más probable que los estudiantes de la escuela Primaria Profesor Vinicio Valenzuela Pérez falten a clases, más por el crítico estado en que están las calles, que por cualquier otra cosa.
Esta escuela, ubicada en el sector Eduardo Brito II, del municipio Pedro Brand, está rodeada de calles sin asfalto y, cada vez que llueve, el lodo cubre toda la zona.
Los estudiantes tienen varias opciones: la primera es cruzar un puente destruido, cargando en sus manos sus zapatos, y remangarse sus pantalones para no ensuciarlos ni dañarlos.
La otra es ir por un “caminito” que hicieron los mismos comunitarios justo al lado de donde están haciendo la construcción del puente que conecta los sectores Eduardo Brito I y Eduardo Brito II. La última opción es tomar la carretera de la circunvalación de Santo Domingo.
Cada una de estas opciones pone en riesgo de que los estudiantes ensucien sus uniformes, además de caer por las piedras del camino.
Para el día de ayer, que estaba lloviendo, asistió menos de la mitad de los estudiantes del centro. Según explicó Rosanna de la Cruz, la directora del centro. Actualmente, en la escuela hay una matrícula de 483 y solo llegaron alrededor de 215, “siempre que llueve la situación es la misma”.
Sobre el Sistema de Transporte Estudiantil “TRAE” la directora dijo que no hay uno asignado para el centro educativo, anteriormente había uno, la ruta que hacía era hacia el municipio Los Alcarrizos, pero como no había estudiantes de esa zona, se dice retirarlo y ahora están iniciando los trámites para que llegue el transporte de ese sector.
Debido a esta travesía por la que pasan los alumnos, muchos han decidido dejar la escuela e irse a estudiar a otras que hasta las quedan más lejos.
“Aquí, realmente, se han retirado muchísimos estudiantes teniendo una escuela aquí mismo por la situación del puente destruido”, declaró De la Cruz.
La gente que reside en los alrededores de la escuela muchas veces desvía el agua que se acumula para evitar que las inundaciones bloqueen el paso.
Sergio Camacho, uno de los residentes, dijo que ayer los estudiantes “que pudieron llegar llegaron y los que no pudieron tuvieron que quedarse”.
Camacho relató que se han visto casos en que ha tenido que ayudar para mover hasta siete y ocho camiones porque se “enchivan”.
“Si usted ve esos niños pasando en la mañana... son cosas increíbles” manifestó Alejandro Genao, otro residente de la zona, quien además agregó que “esos niños tienen que brincar en eso y quitarse los zapatos, pasan más de 30 niños, por una parte, y en la otra más de 25”.
“Pisando las piedritas y dando brincos, tienen que andar con un trapito sucio para limpiarse cuando llegan. Hay gente que se ha partido brazos y pie” agregó el hombre que tiene toda su vida viviendo en el lugar.
Los moradores han manifestado en varias ocasiones que tienen planeado protestar y tirarse a las calles por el tema, debido a que no han tenido respuesta sobre la terminación del puente y el arreglo de las calles.
Sobre la terminación del puente que conecta los sectores, contaron que ni siquiera 10 personas están trabajando en él y que duran hasta más de dos días sin ir a la construcción.
La promesa que le hicieron fue que la terminación del puente estaría lista para febrero de 2025, pero destacaron que el puente ya lleva años en construcción, lo que ha generado problemas en el tránsito, ya que deben de llegar a la circunvalación, que no está cerca, para poder trasladarse a la zona principal.