La República

Abinader entiende que sin reforma penitenciaria no habrá avance en reforma policial y seguridad ciudadana

Abinader habló en estos términos tras juramentar distintos comités de apoyo que seguirán de cerca el plan de reforma al sistema carcelario, en coordinación con las autoridades vinculadas a ese sector.

Presidente Luis AbinaderJosé Alberto Maldonado / LD

El presidente Luis Abinader dijo este martes que sin una reforma al sistema penitenciario del país, cuyas cárceles, en su gran mayoría, sufren de hacinamiento, no se avanzará en la reforma policial ni en los objetivos que se ha trazado el Gobierno en seguridad ciudadana.

"La reforma penitenciaria es parte fundamental de la lucha por la seguridad ciudadana", aseguró el mandatario desde el Palacio Nacional.

Abinader habló en estos términos tras juramentar distintos comités de apoyo que seguirán de cerca el plan de reforma al sistema carcelario, en coordinación con las autoridades vinculadas a ese sector.

El presidente indicó que el Gobierno tiene un plan de trabajo para la construcción de nuevas cárceles y el remozamiento de las ya existentes en el país.

Abinader dijo, además, que el Ministerio de la Vivienda tiene su presupuesto para llevar a cabo esos objetivos de cara al 2025. 

También está incluido en el presupuesto plurianual del 2026, 2027 y 2028 para la construcción y remodelación de los centros penitenciarios.

"Estás dos reformas (policial y penitenciaria) tienen que ir de manera paralela", reiteró.

Asimismo, instó al director de la Oficina Nacional para la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, a crear grupos de WhatsApp con los distintos comités de apoyo de cada región, para mantener una comunicación en torno a los avances de la reforma.

La juramentación ocurrió casi ocho meses después de que el presidente conformara la comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria.

En abril de este año, Abinader conformó esa comisión que tendría, entre otras funciones, la colaboración con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos para la habilitación del nuevo recinto penitenciario "Las Parras".

También para la adecuación de la infraestructura rescatable de la penitenciaría nacional de La Victoria, entre otras tareas.

En el acto de juramentación de este martes, sin embargo, no se mencionó nada concreto en torno a la Las Parras ni a La Victoria.