sistema eléctrico
La Adosea propone una facturación neta
El reglamento ya se ha colocado en consulta pública para su actualización.
Con la petición de que se revise y se modifique el Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida, la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) ha propuesto que se incluya la facturación neta por el cambio de medición neta en esa normativa de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
El reglamento ya se ha colocado en consulta pública para su actualización. Sus procedimientos rigen los requisitos de solicitud, aprobación, interconexión y operación de la compraventa de generación de energía de fuentes renovables, con interés de conectarse a las redes de media o baja tensión de las empresas distribuidoras.
El presidente de Adosea, Carlos Rodríguez, dijo que “la red eléctrica es una infraestructura indispensable que garantiza estabilidad y disponibilidad de energía cuando los usuarios de generación distribuida no pueden autoabastecerse, como durante la noche o en condiciones climáticas adversas. Este acceso tiene un costo asociado que debe ser reconocido”.
Rodríguez señaló que el reglamento debe avanzar hacia un esquema de facturación neta, como es el caso de España, Costa Rica, Argentina, Chile, Alemania, ente otros, que permita continuar dar mantenimiento y robustecer a la red, así como los servicios que brindan las distribuidoras a los clientes con paneles solares.
“Este enfoque es más equitativo y transparente que la medición neta actual, que subsidia a los usuarios con paneles solares en detrimento del resto”, señaló el gremialista.
La propuesta de Adosea incluye implementar mecanismos de compensación por el uso de la red eléctrica y establecer topes de penetración de generación distribuida para evitar riesgos de estabilidad.
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo que ya es necesario que el país migre hacia un esquema que mantenga la seguridad del sistema y pueda compensar de manera equitativa a todos los usuarios.