La República

Seis embajadores de la Unión Europea apoyan Ciudad de los Animales

“Este proyecto es importante porque no solo se enfoca en el rescate y la rehabilitación de animales maltratados, sino también en la creación de un espacio educativo que sensibilice a la comunidad sobre la importancia del bienestar animal”, indica la declaración de los diplomáticos

Los diplomáticos estiman que el Pacto por los Animales busca revitalizar y fortalecer el marco legal que garantiza el bienestar animal en el país.Fuente externa

Seis embajadores de la Unión Europea (UE) saludaron ayer el Pacto por Animales, una iniciativa lanzada en mayo de 2024 por LISTÍN DIARIO y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar el bienestar y los derechos de los animales en el país.

En una declaración titulada “La importancia del Bienestar Animal”, los diplomáticos de la UE elogiaron y también respaldaron la iniciativa de la Ciudad de los Animales o Ciudad de los Ángeles, liderada por la Fundación LASO y apadrinada por este diario.

“Este proyecto es importante porque no solo se enfoca en el rescate y la rehabilitación de animales maltratados, sino también en la creación de un espacio educativo que sensibilice a la comunidad sobre la importancia del bienestar animal”, indica la declaración.

Los embajadores aseguran que el Pacto por los Animales busca revitalizar y fortalecer el marco legal que garantiza el bienestar animal en el país, así como implementar reformas significativas que fortalezcan la legislación existente y que garanticen su aplicación rigurosa.

“El Pacto por los Animales ha atraído amplio respaldo, incluyendo las firmas de autoridades municipales, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos animales y el presidente Luis Abinader”, precisaron los embajadores.

A continuación el texto íntegro de la declaración de los embajadores de la UE:

La importancia del Bienestar Animal

La Unión Europea junto con sus Estados Miembros apoyan la protección animal mediante una legislación avanzada y sólida. Enraizada en un marco moral que reconoce a los animales como seres sintientes, la legislación de la UE establece una serie de normas diseñadas para garantizar su protección y dignidad. Este compromiso se refleja en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, específicamente en su Artículo 13, que establece que la UE y sus Estados miembros deben considerar el bienestar animal al formular políticas en diversas áreas, desde la agricultura hasta el comercio. El hilo conductor de nuestra política se fundamenta en los principios de las Cinco Libertades: libertad de hambre, incomodidad, dolor, miedo y la libertad para expresar su comportamiento natural.

La legislación de la Unión Europea aborda de manera integral las diversas áreas en las que los animales pueden experimentar sufrimiento, abarcando la experimentación, el uso en cosméticos y la regulación de mascotas. Se han establecido estándares rigurosos para la protección de los animales utilizados en investigaciones científicas, priorizando la minimización de su sufrimiento. Además, frente al aumento del comercio ilegal de mascotas, la UE ha implementado sanciones más severas y ha creado un registro obligatorio para perros y gatos. La reciente propuesta para definir estándares mínimos para criadores y refugios refuerza la trazabilidad y promueve un trato ético hacia los animales, subrayando así el compromiso de la UE con la protección de los seres sintientes.

Cada Estado Miembro de la UE ha reforzado este compromiso mediante legislación a nivel nacional. Por ejemplo, en Alemania, ya en 1972, el país aprobó una ley de protección de animales y en 2002 incorporó la protección animal en el artículo 20a de su Constitución, consolidando su compromiso con el bienestar animal. Otro ejemplo destacado es el de Francia, que en noviembre de 2021 adoptó una ley para luchar contra el maltrato animal, complementada por 10 decretos. Más recientemente, el gobierno desarrolló un plan de acción para mejorar la protección de las mascotas.

El presidente Luis Abinader firmó el pacto junto al director del Listín Diario, Miguel Franjul, y la directora de FEDDA, Lorenny Solano.ARCHIVO/LD

De manera similar, en la República Dominicana, El Pacto por los Animales busca revitalizar y fortalecer el marco legal que garantiza el bienestar animal en el país. El pacto busca implementar reformas significativas que fortalezcan la legislación existente, y garanticen su aplicación rigurosa. Dentro de sus propuestas se incluye el aumento de las penas para quienes maltratan animales, la asignación de recursos a organizaciones de protección animal, y la creación de normas que permitan la presencia de animales en zonas residenciales y espacios públicos.

Iniciada en mayo de 2024 por Listín Diario y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), El Pacto por los Animales ha atraído amplio respaldo, incluyendo las firmas de autoridades municipales, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos animales y el presidente Luis Abinader.

El 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de los Animales, el pacto fue formalmente presentado ante el Congreso Nacional, invitando a los legisladores a unirse a la lista de firmantes y respaldar la modificación de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.

El Pacto por los Animales también busca promover una cultura generalizada de respeto hacia los animales, mediante la educación y la sensibilización de la sociedad.

En este mismo sentido, saludamos y apoyamos también la iniciativa de la Ciudad de los Animales o Ciudad de los Ángeles, liderada por la Fundación LASO y apadrinada por Listín Diario. Este proyecto es importante porque no solo se enfoca en el rescate y la rehabilitación de animales maltratados, sino también en la creación de un espacio educativo que sensibilice a la comunidad sobre la importancia del bienestar animal. Ciudad de los Ángeles promueve prácticas de apoyo mutuo e incluye un centro de adopción, un hospital veterinario y un hogar permanente para animales en situación crítica, lo que fomenta la participación de la comunidad en su protección y cuidado.

Antonio Perez-Hernández Torra, Embajador de España

Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea

Stefano Queirolo Palmas, Embajador de Italia

Maike Friedrichsen, Embajadora de Alemania

Frank Keurhorst, Embajador de los Países Bajos

Sonia Barbry, Embajadora de Francia