Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

clima 

El Gran Santo Domingo y otras 14 provincias alerta amarilla por lluvias; 9 se mantienen en verde

El COE indica que estas provincias se encuentran en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Fotografía muestra lluvias registradas en la capital dominicana.

Fotografía muestra lluvias registradas en la capital dominicana.Listín Diario

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplio los niveles de alerta meteorológica a 25 provincias por la incidencia de una vaguada y una onda tropical sobre territorio nacional que continuaran generando aguaceros hasta horas de la noche.

En ese sentido, la entidad colocó al Gran Santo Domingo en alerta amarilla, así como a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago y San José de Ocoa.

Mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, San Juan, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Pedernales.

El COE indica que estas provincias se encuentran en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Informe de situación

En su informe de situación el COE indica que de las 22 comunidades incomunicadas producto de las lluvias y deslizamientos de tierra, solo una permanece incomunicada parcialmente, que es Los Contreras en la provincia Duarte.

Mientras que de las personas desplazadas, todas retornaron a sus hogares.

Asimismo, 350 viviendas resultaron afectadas y 1,750 personas han sido movilizadas a zonas seguras y unas tres personas han sido rescatadas.

Hasta el momento 282,471 se encuentran afectados por la salida de 30 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y uno de manera parcial.

En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.