80ava asamblea de la sip
La “libertad de prensa” es innegociable
Ni un paso atrás en la democracia que se ha logrado.
Algo muy peculiar ocurrió en la Octogésima Asamblea Ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada esta vez en Córdoba, Argentina, en un fresco pero sofocante mes de octubre político, económico y social en esta demarcación.
Muchos argentinos se sorprendieron de que ejecutivos de medios de comunicación de América Latina se reunieran en este país sumergido a serias reformas que hacen al pueblo sentirse ahogado y a los inversionistas locales extremadamente vigilados.
Pero mayor sorpresa se llevaron los asambleístas al confirmarse la ausencia del gobernante en la firma de la Declaración de Salta, que establece los principios elementales de la libertad de prensa y que compromete a las autoridades a respetarlos.
El asombro se relaciona con la línea libertaria del presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo partido denominado “La Libertad Avanza”, confirma su ideología cuando se ve representado en una figura siempre sonriente, populista y derechista a la vez.
Otro gran picón de avispa fue ver en el escenario al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, de 45 años, muy serio, ocupando el lugar de Milei ante los periodistas ávidos de acompañamiento en su lucha por la “libertad de prensa”.
Este mandatario nunca sonrió, pero con su convincente discurso dejó a los participantes de la 80ava Asamblea de la SIP con una gran sensación de respaldo y lección de que “cuando una puerta pequeña se cierra, otra más grande puede abrirse”.
Por suerte, el alcalde de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, firmó el pacto por el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión bajo criterios profesionales y éticos en medios reconocidos y transparentes.
El funcionario salvó la campana al gobierno de Milei. No obstante, los medios de comunicación representados unieron sus voces para endurecer los reclamos por la libertad de prensa, el cese de gobiernos autoritarios y el cumplimiento de las leyes garantistas.
El paralelismo
Esta asamblea, presidida por Roberto Rock, el mexicano que cada año le cuesta anunciar que su país es el lugar donde más crímenes se cometen contra periodistas, le entregó una antorcha más enfurecida que nunca a su sucesor, José Roberto Dutriz.
“La Prensa Gráfica” es el periódico que dirige el nuevo presidente de la SIP y que por años ha luchado incansablemente contra los sectores de poder, logrando sostenerse y evitar atropellos a sus periodistas o el cierre de la empresa.
En contrapeso, numerosos periodistas continuaban siendo aguerridos contra la impunidad en México, donde el segundo día de la Asamblea hubo un atentado a tiros en el periódico La Gaceta, pretendiendo intimidarlos para que se “callaran la boca”.
Increíblemente se difundió también la noticia de que al periodista José Rubén Zamora, quien llevaba dos años de prisión acusado de “lavado de activos” luego que hiciera fuertes denuncias de corrupción en el gobierno de Guatemala, había sido dejado en libertad.
Realmente lo que ocurrió fue un cambio de tipo de prisión, pasando de enrejado a domiciliado con impedimento de salida, coartándole su derecho constitucional al libre tránsito y a la libre expresión del pensamiento.
Desde el exilio no
Pero lo más penoso fue escuchar el testimonio de Fabián Medina, quien dirigiendo el diario La Prensa de Nicaragua fue despojado de su cargo, de su empresa y de su equipo de trabajo humano y maquinarias, durante el gobierno de Daniel Ortega.
Confesar que se había tenido que exiliar en Costa Rica para salvar su vida y continuar el ejercicio periodístico defendiendo las libertades en otros pueblos constituyó una línea de quebranto en los presentes sensibles.
Y más aún cuando dijo que no podía dormir en los primeros días de su migración, con el temor de que su familia fuera víctima de represalias, que todo su personal tuvo que escapar del acoso también y que es tan difícil comenzar de nuevo lejos de su tierra.
El punto más dramático fue cuando recibió el “Gran Premio a la Libertad de Prensa”, por su leal posición ante el libre ejercicio del periodismo. Lo miró describiendo con el brillo triste de sus ojos que eso no era el que esperaba. Todo lo daba en ese momento por sólo ser un periodista libre.
Increíblemente
Entre tristezas y alegrías varios periodistas recibieron reconocimientos por su labor. Entre ellos el “Premio Gran Amigo de la Prensa”, otorgado al Centro Knight para el Periodismo de Las Américas, dirigido por Roseltan Calmon Alves.
Otra serie de premios fueron entregados a periodistas noveles como impulso para que otros continúen las batallas que a los más viejos no hayan alcanzado a la hora de partir.
Detalles admirables
Un dato curioso de esta 80ava Asamblea de la SIP fue que el periodista de mayor edad de la sala, con 82 años, tuvo una participación extraordinaria en la mayoría de los segmentos álgidos de la agenda.
Danilo Arbilla tomó la palabra para opinar, corregir, aportar o disuadir aspectos con los que no estaba de acuerdo en los siguientes temas: Formato de presentación de la Declaración de Salta, la inteligencia artificial, el periodismo ante el crimen organizado, la industria de los medios y el índice de Chapultepec, entre otros.
En tanto, los más jóvenes, a quienes se les hace tan fácil hablar frente a las cámaras de Youtube o de la televisión, no se hicieron sentir en el pleno como en años anteriores. Sin embargo, los medios escritos, radiales y televisivos estuvieron llenos de comentarios sobre el desarrollo de la convención.
Lo nuevo de la Declaración de Salta
“Internet, la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías digitales tienen el potencial de ampliar las libertades de expresión e información y ofrecer acceso inmediato y global a un vasto conocimiento, lo que realza las aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que aboga por una libertad de expresión sin fronteras y sin violencia”.
¿Qué pasó con RD?
En el índice de Chapultepec del año 2023, la República Dominicana ocupó el primer lugar en la lista de países donde el periodismo se ejercía con plena libertad de prensa. El título apenas duró un año, pues en el informe de este 2024 pasó a ocupar el segundo lugar. Esto sólo porque no se aprobaron las actualizaciones a la Ley 6132 sobre Libertad de Prensa que está en el Congreso Nacional y establece reglas más claras sobre los reales delitos de prensa y las acciones cotidianas del ejercicio periodístico, diferenciándose legalmente. Significa este episodio que la libertad de prensa es innegociable y que los periodistas seguirán luchando porque persista la democracia en sus Estados, pero principalmente en la mente de las entidades de poder.
Próxima asamblea
La Asamblea Ordinaria No. 81 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) será celebrada en República Dominicana en octubre del año 2025. El destino turístico de Punta Cana fue el escogido por estar dotado de áreas de convención satisfactorias y porque es el preferido por los extranjeros. Además, porque es un sitio ideal para reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta la prensa en Latinoamérica, asfixiada por el autoritarismo.
Temas puntuales
1. Nivel de libertad de prensa en países de habla hispana.
2. Modificar o no cada año la Declaración de Salta.
3. Ser prudente, callar o denunciarlo todo aunque cueste la vida.
4. Crimen Organizado, Violencia e Impunidad. Cómo actuar.
5. Técnicas para enfrentar a los gobiernos autoritarios.
6. Exigir atribución y retribución de la data que usa el algoritmo.
7. Aceptar a las empresas tecnológicas en el mercado de la prensa.
8. Ver las oferta de modernización a los medios de comunicación
9. Vender la noticia: Ver primero cuál es la verdad
10. La mejor gestión de datos comprobables.
11. Liderazgo inspirador. Cómo encontrarlo.
12. La sostenibilidad de la industria de la comunicación.
13. Beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial.
14. Periodismo en épocas de desiertos informativos.
15. Periodismo en el exilio. Resiliencia y unidad para informar.
16. Periodismo y poder de cara a las elecciones de Estadps Unidos.
17. Deterioro de la democracia e impacto en la libertad de prensa.
18. Cómo neutralizar la desinformación.
19. Nuevas formas de obtener ingresos por productos digitales.
20. La participación de las mujeres en los procesos libertarios.