Sur Futuro y PUCMM anuncian diplomado enfocado en cambio climático
Ambas instituciones consideran vital formar a los comunicadores sobre la importancia y repercusiones del cambio climático, con el propósito de facilitar la transmisión de un mensaje que involucre a toda la sociedad en las acciones y adaptaciones necesarias ante este fenómeno.
La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, ofreció los detalles del diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro", el cual será impartido conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El diplomado, que iniciará el próximo sábado 2 de noviembre, está dirigido a profesionales de la comunicación y se llevará a cabo en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Durante el acto que tuvo lugar en el hotel El Embajador, Segura de Grullón estuvo acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, en representación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
También les acompañó el rector de la PUCMM, reverendo Secilio Espinal, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien al participar como invitada especial dictó la conferencia “Desafíos y Oportunidades del Cambio Climático: Impulsando el Desarrollo Sostenible en un Mundo en Transformación”.
La ex mandataria costarricense destacó los desafíos a los que se está enfrentado el mundo para mejorar las condiciones climáticas.
Al resaltar el compromiso de la fundación en la lucha contra el cambio climático, Segura de Grullón, dijo que Sur Futuro estableció su programa de cambio climático hace 14 años, registrándose de inmediato como Organización Observadora ante la Convención de las Naciones Unidas, conscientes de la magnitud global del problema.
“Por más de diez años fuimos la única organización de República Dominicana en hacerlo. El cambio climático es ya una realidad que apenas comienza, y algo a lo cual nunca nos habíamos enfrentado. Hoy, vamos rumbo a una crisis climática sin precedentes”, explicó.
Dijo que con este nuevo programa de formación reafirman el compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de líderes comunitarios, maestros, redes de jóvenes y organizaciones de base en la lucha contra el cambio climático.
Mientras el reverendo Espinal destacó que “la República Dominicana, con su condición de pequeño estado insular, sus vulnerabilidades específicas y su rica biodiversidad, requiere un enfoque adaptado a la realidad local. Desde la pérdida de biodiversidad hasta la gestión sostenible de recursos naturales, los medios de comunicación se encuentran en la primera línea para informar sobre las complejidades y desafíos que enfrenta el país”.
Subrayó que el diplomado procura respuestas a estas necesidades específicas, a través de módulos que explorarán la responsabilidad ética en la cobertura climática, el contexto internacional del cambio climático, y casos específicos de la región.
Precisó que este programa aspira a capacitar a los comunicadores para que se conviertan en narradores eficaces de la crisis climática y de las respuestas de adaptación y resiliencia en el país.
Entretanto, el ministro administrativo de la Presidencia resaltó en su discurso la importancia de aunar esfuerzos desde todos los sectores para garantizar una debida emisión y recepción de las informaciones solicitadas por los interesados.
“Hoy más que nunca, estamos llamados a trabajar unidos, padres de familia, maestros, gobierno, academia, iglesias, sociedad civil y profesionales de la comunicación, para garantizar que nuestros ciudadanos reciban información clara, pero sobre todo un llamado a la acción, a la reflexión y al cambio de nuestras acciones presentes, como la única manera de asegurar un futuro digno para nuestros hijos y nietos”, dijo Bautista.
Este diplomado, auspiciado por Banreservas, también proporcionará herramientas teóricas y prácticas a los comunicadores para comprender e informar sobre el cambio climático de manera efectiva, fomentando un compromiso ético y responsable en la cobertura de noticias relacionadas con esta crisis.