Abinader: “Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más”
En la Asamblera Nacional, donde los asambleístas aplaudían sus declaraciones, el mandatario dijo que le puso candado a la Carta Magna para que los futuros presidentes no se perpetuaran en el poder
“Hoy decimos alto y claro que el país está primero que cualquier gobierno y los ciudadanos por encima de cualquier presidente”. La expresión es del presidente Luis Abinader al proclamar la nueva reforma Consitucional.
En la Asamblea Nacional, donde los legisladores aplaudían sus declaraciones, el mandatario dijo que le puso candado a la Carta Magna para que los futuros presidentes no se perpetuaran en el poder.
Abinader resaltó “el blindaje” instaurado en el artículo 268, donde establece que ninguna reforma constitucional pueda versar sobre la forma de gobierno y las reglas de elección presidencial, que permiten al presidente de turno aspirar al puesto durante dos periodos consecutivos y “nunca jamás”.
Además, “como protección adicional”, logró la adición del artículo 278, en el que no permite a ningún funcionario electo obtener beneficios de una reforma constitucional aprobada durante su mandato cuando esta afecte las reglas de postulación, elección o permanencia del cargo.
“Esto refuerza la integridad del sistema y protege la Constitución aún más, de posibles alteraciones que respondan a intereses particulares en lugar de al bien común”, indicó.
Asimismo, la Carta Magna contempla la incorporación de una disposición transitoria que no le permitirá a Abinader postularse nuevamente, luego de culminado en 2028 su segundo periodo gubernamental.
“Es decir que quien les habla no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder”, afirmó.
Abinader consideró de precedente histórico que su gestión no utilizara la mayoría política en el Congreso Nacional para alcanzar la perpetuidad en el Gobierno.
“Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras: por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder. Esta es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático”, dijo.
Modificaciones
Dentro de las modificaciones proclamadas esta mañana se encuentra la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales; una modificación en la selección del procurador general de la República; reducción de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados; crea la oficina del Abogado de la Administración Pública; entre otras.