Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Junta Central Electoral

JCE dice que la historia política a sufrido acciones violentas y fraudes electorales

"Las tomas de poder por vías violentas y fraudes electorales, lo que nos condujo necesariamente a un abordaje político y jurídico de la administración y de la justicia electoral más profundo que otras regiones del mundo, y por ello es que podemos decir con toda propiedad que somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente especializado e integrado", expresó Liranzo en su exposición en el Congreso internacional "Democracia en América Latina".

Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral, y aspirante a la misma posición, en una fotografía de archivo

Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral,Archivo JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que la historia política de América Latina ha estado plagada de caudillismo por tomas de poder por vías violentas y fraudes electorales.

"Las tomas de poder por vías violentas y fraudes electorales, lo que nos condujo necesariamente a un abordaje político y jurídico de la administración y de la justicia electoral más profundo que otras regiones del mundo, y por ello es que podemos decir con toda propiedad que somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente especializado e integrado", expresó Liranzo en su exposición en el Congreso Internacional "Democracia en América Latina".

Liranzo dijo que aún quedan huellas de ese pasado de caudillismo y aún algunos de los que compiten por el poder a través de la vía electoral, ya sea para llegar a mantenerse en el mismo, al no conseguir el favor del pueblo, incurren al descrédito y la deslegitimación de los órganos electorales.

"Laceran el poder democrático o en su autoritarismo, adueñándose de los órganos electorales convirtiéndolos en ‘títeres’ de sus intereses", manifestó.

Asimismo, Liranzo dijo que se han presentado denuncias acusando algunos organismos electorales de Latinoamérica de vincular a sus miembros a la actividad político partidista, además de acusarlos de vender su conciencia para emitir decisiones con criterio político partidista y no técnicos políticos jurídicos electorales.

"Las perturbadoras acciones contra las instituciones electorales norteamericanas han sido diversas. Se han enmarcado en situaciones tales como la estrangulación económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones, afectando con ello el régimen de la autonomía. Asimismo, se han llevado acciones para desarticular competencias a través de decisiones de otros órganos extra poder y hasta la amenaza de opuestos en ecuación de juicios políticos e interpelaciones apoyados por sectores inconformes porque los órganos electorales han tomado acciones constitucionales ilegales que simplemente no les favorecen", agregó el presidente de la JCE.