Vinicio Castillo pide que se revise la ley de 4% para la educación en la reforma fiscal
Castillo Expresó que como país see debe revisar esa ley y establecer los presupuestos de Educación en función de las necesidades concretas que se tengan en esa materia
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, planteó la necesidad de revisar la ley del 4% de Educación en la reforma fiscal propuesta por el gobierno.
Castillo dijo que es irracional que el país cada año tenga que aumentar sustancialmente el presupuesto de Educación.
Agregó que se destinan cientos de miles de millones de pesos, sin que a lo largo de más de una década se haya traducido en una mejoría de la calidad educativa de República Dominicana.
“Este año 2024 el presupuesto de Educación ronda los 300 mil millones de pesos. El uso eficiente de esos recursos da y sobra para los requerimientos del sector educativo para los presupuestos de los años 2025, 2026 y 2027", explicó Casillo.
Además, agregó que el aumento progresivo de esa cifra en los próximos tres años para cumplir con la meta del 4% implicaría el destino de 127 mil millones, "cifra similar a la que la reforma fiscal aspira para equilibrar los déficits en los próximos años”.
“Como sociedad se nos vendió el 4 % como una panacea, hace 12 años. La realidad ha sido muy diferente. El 4% en la práctica ha sido foco de dispendio, porque es tanto dinero que tiene ese Ministerio, que tiene que buscar en qué gastarlo", manifestó.
Expresó que como país see debe revisar esa ley y establecer los presupuestos de Educación en función de las necesidades concretas que se tengan en esa materia, eficientizando el uso de los recursos.
"300 mil millones, que es lo que tiene actualmente, da y sobra para que, sin reducirlo, todas las necesidades de los próximos 3 años queden cubiertas con presupuestos similares. Es perfectamente posible y amortiguaría las urgencias reales que tiene el gobierno de reducir los déficits presupuestarios para preservar la estabilidad macroeconómica del país y la buena calificación de riesgo país por parte de las entidades internacionales que monitorean anualmente nuestra economía”, enfatizó.