Canciller haitiana aborda deportaciones en reuniones con autoridades de EE. UU. y la OEA
Las autoridades de Haití han calificado las repatriaciones de inhumanas y llevaron su queja ante el Consejo Permanente de la OEA.
La canciller de Haití, Dominique Dupuy, informó que sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Estados de Estados Unidos, el presidente de la Organización de Estados Americanos y representantes de otras entidades, donde abordaron varios temas entre estos las deportaciones “discriminatorias” contra los haitianos.
“Después de importantes intercambios en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, con Mark Wells y Bárbara Feinstein, de Asuntos Hemisféricos, Caribeños y Haití, Michele Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales, y Joshua Black del Consejo de Seguridad Nacional, también me reuní con @Almagro_OEA2015 en la OEA (Luis Almagro)” escribió la diplomática en su cuenta de X.
Agregó que “como parte de estos encuentros se habla de la crisis migratoria, elecciones y asistencia material, equipamiento y otros recursos para las fuerzas del orden, con el fin de fortalecer la capacidad del ejército, la policía y el MMAS para que se pueda restablecer la seguridad en el país”.
El jueves la canciller público su llegada a Washington, y dijo que se reunirá, también, con miembros de la diáspora, sus socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la seguridad en Haití y las deportaciones.
En lo concerniente a las repatriaciones de haitianos desde República Dominicana, las autoridades de Haití las han calificado inmorales y llevaron su queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.