Felix Calvo presentará libro “Caos Monetario en Santo Domingo”

Félix Calvo

Félix CalvoFuente externa

El libro "Caos Monetario en Santo Domingo", de la autoría del economista Felix Calvo, será presentado públicamente el lunes 1 4 de este mes en el Archivo General de la Nación.

Se trata de un ensayo de Calvo, exvicegobernador del Banco Central de la Republica Dominicana.

El evento del lunes 14 será a las 4:00 de la tarde en el Salón de Conferencias del Archivo General de la Nacional, en la calle Modesto Díaz, Zona Universitaria.

El libro presenta, en su portada, “los tres ejes”, los cuales definen su contenido.

1ro. En la portada del ensayo tienen ustedes “los tres ejes” que definen el contenido:

1. un caos monetario,

2. una transición en el modelo monetario basado en el bimetalismo con predominio de la plata

3. y, el tercer eje sería el papel del Banco Nacional de Santo Domingo en ese escenario.

El punto A enfoca El Caos Econòmico, un tema muy tratado.

"Basta el siguiente ejemplo: Hasta hoy día son famosas las “papeletas de Lilís”. Hasta ahí todo el conocimiento hasta ahora. No hay explicación del fenómeno, sí abundantes anécdotas de Ulises Heureaux".

En el segundo eje se enfoca la transición del bimetalismo al monometalismo y la consiguiente desmonetización de la plata, para entender la lógica del ensayo. 

"Hubo, en la segunda mitad del siglo, un extendido proceso de desmonetización de la plata, cuyo origen se remonta a Inglaterra cientos de años atrás de ese proceso. El último intento de montar un patrón monetario basado en la plata se produjo con la creación de la Unión Latina, el primer bloque monetario internacional que se basada en la plata y recomendaba la emisión monetaria recurriendo al ratio con la población del país de la emisión".

En el tercer eje, dice el autor, "debemos ver entrar en escena el Banco Nacional de Santo Domingo. Es la segunda parte del libro y el lector debe armarse de paciencia. Era un banco de emisión de inversionistas franceses que para cubrir riesgos emitieron un porcentaje de alrededor del 10 % a inversionistas dominicanos, principalmente al dictador Lilís y algunos otros vinculados a las exportaciones. El BNSD y el general Lilís se aparecieron con una moneda nacional pretendiendo imponerla en la circulación local e internacional. Pensaban derrotar al dólar de plata de México, conocido en el país por “El Mejicano”".

Tags relacionados