La República

Los giros en la vida de Hugo Beras: Entre el humor, los autos y la política hasta enfrentar la justicia

Siempre ha demostrado su pasión por los automóviles y creó el programa Vehículos en la Radio, que se convirtió en un referente en temas automotrices en República Dominicana

Hugo BerasGlauco Moquete

deyanira polancoSANTO DOMINGO, RD

Hugo Beras Goico comenzó a llamar la atención en los medios de comunicación haciéndo "chistes malos". Así se introdujo en los espacios de televisión de su tío, Freddy Beras-Goico, siendo apenas un jovencito. 

Y junto a esos chistes fue mostrando ser un joven emprendedor e innovador en el mundo automotriz. Luego, su vida ha dado unos giros poco esperados, hasta llevarle a incursionar en la política nacional y a enfrentar, a sus casi 46 años, a la justicia dominicana en un caso de presunta corrupción administrativa.

Hijo de Hugo Beras-Goico, fallecido por covid en 2021; de la reconocida familia Beras Goico, desde muy joven tuvo sus primeras apariciones en los medios de comunicación, entre ellos en los programas de su tío, el fenecido Freddy Beras Goico.

Siempre ha demostrado su pasión por los automóviles y creó el programa Vehículos en la Radio. Hugo Marino Leopoldo Beras-Goico Ramírez (nombre de pila) fue escalando e incursionó en la política hasta ocupar distintas posiciones en el Gobierno.

Primero, en 2016, fue el director de comunicaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, nombrado por el entonces ministro Miguel Vargas Maldonado, quien también es el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ese mismo partido lo escogió como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional para las elecciones del año 2020, pero renunció a sus aspiraciones cuando solo faltaban pocos días para las elecciones, y pasó a apoyar la candidatura de Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien al ser electa lo nombró secretario general del cabildo.

Su incursión en la política y esos temas municipales tuvieron mucho que ver con sus propuestas de reorganizar el tránsito en la capital dominicana, que se convirtió en uno de sus temas preferidos en la radio y en los espacios en los que interactuaba.

Una de sus propuestas más resonantes fue la de crear pares viales en importantes avenidas del país, como la Winston Churchill y la Abraham Lincoln, para convertirlas en calles de una sola vía.

En febrero del 2022, el Poder Ejecutivo lo designó como director ejecutivo del Gabinete de Transporte, para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En agosto de ese mismo año, el presidente Luis Abinader lo designó como director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), donde asumió el compromiso de implementar un plan de tránsito, transporte y seguridad vial con transparencia y determinación.

Sin embargo, en noviembre del 2023 pidió una licencia de sus funciones, sin disfrute de salario, a raíz de que la Dirección General de Contrataciones Públicas dispusiera la suspensión, como medida cautelar, del contrato con la empresa Transcore Latam, para la instalación de los semáforos inteligentes en Santo Domingo.

En aquel momento, dijo que tomaba licencia para dar paso a la investigación. Desde entonces, guardó silencio hasta este miércoles cuando habló en el programa radial El Sol de la Mañana y dijo que todos los organismos de control fallaron en la licitación de Transcore Latam, que ganó un contrato para armar el plan de Semaforización del Gran Santo Domingo.

Se refería a la Contraloría General de la República como la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Estas revelaciones las hizo horas de la mañana en el programa El Sol de la mañana que se transmite por Zole 106.5, y entrada la noche su residencia fue allanada y él fue arrestado. Actualmente se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ese contrato estaba muy ligado a una de sus ideas de reorganización del tránsito, que era la sincronización de todos los semáforos del Gran Santo Domingo, para que con inteligencia artificial pudiera regular mejor los flujos de vehículos ante el caótico transporte de la capital dominicana y su principal provincia.

Hugo Beras Goico Ramírez fue arrestado anoche en su residencia y es definido por el Ministerio Público como el “coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia”, de acuerdo con la orden de arresto.

El Ministerio Público debe presentar una solicitud de medida de coerción en su contra en las próximas 48 horas, cuyo documento deberá presentar los principales indicios de acusación tanto contra él como a los demás involucrados en el sonado caso.