Canciller dominicano defiende cantidad de haitianos que serían repatriados “no se tomó a la ligera”
Resaltó que países como Guatemala, con 150 efectivos y Benín, con 1,500 policías, han ofrecido su colaboración, por lo que República Dominicana se mantiene a la expectativa de que la misión pueda cumplir su objetivo de pacificación en Haití, donde la crisis se ha agudizado desde 2021 con el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que el plan de repatriar a 10,000 migrantes irregulares por semana no fue una decisión que se tomó a la ligera.
Álvarez indicó que a pesar de que esto es competencia de la Dirección General de Migración (DGM), la cifra se basa en experiencia y las “posibilidades”.
“Esa cifra no se ha tomado a la ligera, sino en base a las experiencias que se tienen y las posibilidades, así que ha veremos”, dijo el canciller.
Asimismo, manifestó que estas nuevas medidas se hacen en busca de fortalecer las ya existentes, puesto que hasta el momento la misión multinacional de pacificación en Haití, no ha logrado la efectividad deseada.
No obstante a esto, vio positivo la adición de 600 policías de Kenia a la misión que se encuentra en Haití, así como de otros países.
“Son medidas para fortalecer las que ya se venían tomando desde hace cierto tiempo, esto porque hasta ahora la misión multinacional de apoyo a la policía nacional haitiana no ha logrado la efectividad deseada hasta este momento, aunque están siendo desplegadas y se espera muy pronto la llegada de unos 600 policías adicionales de Kenia así como de varios otros países”, sostuvo el canciller dominicano.
Resaltó que países como Guatemala, con 150 efectivos y Benín, con 1,500 policías, han ofrecido su colaboración, por lo que República Dominicana se mantiene a la expectativa de que la misión pueda cumplir su objetivo de pacificación en Haití, donde la crisis se ha agudizado desde 2021 con el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse.
“Estamos todavía con la expectativa de que la misión pueda servir su misión, valga la redundancia, su objetivo en Haití y se pueda tranquilizar, pacificar, establecer ley y orden en Haití para de forma tal que puedan celebrarse unas elecciones eventualmente y que Haití comience a desarrollarse, eso es lo que todos deseamos, de forma tal que los haitianos puedan regresar a su país por su propia decisión, porque hay empleo, porque todo el mundo en general quiere estar en su país si las condiciones están dadas”, sostuvo.
Subrayó que los militares kenianos han sido “muy lentos”, pero destacó que la coordinación logística, ni los apoyos económicos son de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).