La República

Las “muertes virtuales” de figuras públicas

Fernando Villalona, Hipólito Mejía, Julio Iglesias, Antonio Cruz Jiminián, David Bisbal, Bonny Cepeda, Romeo Santos y Fausto Mata son algunas de las personas víctimas de las “muertes virtuales” en las redes sociales.

Las noticias falsas se observan con más frecuencia en redes sociales y otras plataformas de internet.ARCHIVO/LD

Los rumores en torno a figuras destacadas siempre son comunes, de muchos se habla sobre relaciones de parejas, riquezas, amistades y hasta problemas con la justicia, pero uno de los temas más delicados que circula con frecuencia por redes sociales son sobre enfermedades graves y los falsos fallecimientos.

Fernando Villalona, Hipólito Mejía, Julio Iglesias, Antonio Cruz Jiminián, David Bisbal, Bonny Cepeda, Romeo Santos y Fausto Mata son algunas de las personas víctimas de las “muertes virtuales” en las redes sociales.

Uno que ya acumula varios “decesos” es el cantante español Julio Iglesias, pues de él se han inventado diversos rumores sobre su vida y la desinformación en las redes sociales han hecho hasta que este responda a las falsas acusaciones “malignas e inciertas”.

En una ocasión el artista compartió en su cuenta de Instagram que de él se ha dicho que está muerto, en silla de ruedas y que padece Alzhéimer.

El merenguero Bonny Cepeda es otra víctima del mal uso que se le da a las redes sociales con la mala desinformación que se difunde. En una ocasión se había dicho que Cepeda sufrió un mareo, pero fue algo que ocurrió ya hace unos años, a lo que el artista respondió "Soy humano y puedo sufrir problemas de salud”.

En 2015 el ex presidente Hipólito Mejía fue otro perjudicado con estos falsos rumores y hace algunos años de Fernando Villalona varias veces se pronosticó su muerte.

El expresidente uruguayo José Mujica varias veces ha sido afectado por estas falsas informaciones y hasta medios oficiales de varios países han divulgado esta noticia, especialmente luego de informar que padecía cáncer.

Cada vez más la desinformación que se comparte en redes sociales perjudica a personalidades nacionales e internacionales del entretenimiento, el deporte, la política o otras áreas de interés colectivo.

El mal uso que se le ha dado a las redes sociales con este tiempo de falsa información ha generado desconfianza en los usuarios que día a día se sumergen en el mundo de la tecnología.

"La verdad es que estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca" así fue como el cantante de origen español, José Luis Perales reaccionó a los rumores de su supuesta muerte.

El cantante español Julio Iglesias ha sido una víctima frecuente de las noticias falsas sobre su salud.ARCHIVO/LD

En 2020, las autoridades arrestaron a un hombre en el municipio de Tenares por haber difundido información falsa sobre la supuesta muerte del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.

Al consultar a algunas personas sobre la falsa difusión de muertes, muchos coincidieron en que al observar alguna información de este tipo en redes sociales, se dirigen a medios tradicionales para verificar la veracidad del hecho.

“En una ocasión vi que compartieron que Fausto Mata murió, también Romeo Santos” agregó Rosa Luna. Otra joven fue Estefany Rodríguez, quien relató que de inmediato investiga en fuentes creíbles.