El “Proyecto Hostos”: Los detalles de la idea para interconectar con electricidad a RD y PR
Un empresario destacó que el cable submarino de alta tensión no restará energía a República Dominicana, pues tendrá su propia infraestructura de generación, y su instalación se concibe con criterios ambientales para no afectar los ecosistemas marinos
Dos representantes de la empresa Caribbean Transmission presentaron formalmente la mañana de este miércoles el “Proyecto Hostos”, una iniciativa de interconexión eléctrica entre República Dominicana y Puerto Rico.
Los empresarios dijeron que el propósito del proyecto es proporcionar una solución eficiente, asequible y sostenible a los desafíos energéticos que enfrentan ambas islas, conectando sus redes eléctricas a través de un cable submarino de alta tensión (HVDC) de 116km y que tendría una capacidad de hasta 700 MW.
Tirso Selman, director del proyecto Hostos, destacó durante la presentación que esta interconexión es clave para el desarrollo económico y energético de la región del Caribe.
Dijo que el Proyecto Hostos fortalecerá las redes de ambos países para cubrir alrededor del 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.
Además, sería capaz de promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aportando a la lucha contra el cambio climático.
También señalaron que facilitará la creación de un mercado energético bidireccional, permitiendo a ambas islas intercambiar y comercializar excedentes energéticos, generando nuevas oportunidades económicas y de inversión.
Selman destacó que el cable submarino de alta tensión no restará energía a República Dominicana, pues tendrá su propia infraestructura de generación, y su instalación se concibe con criterios ambientales para no afectar los ecosistemas marinos.