américa latina
Leonel Fernández dice aún falta maduración democrática en América Latina
Fernández manifestó que los casos de Venezuela y Haití son los que más reflejan esta debilidad.
El expresidente Leonel Fernández aseveró que a la fecha aún existe una debilidad institucional democrática en América Latina, lo que se refleja en algunos países de la región, citando como ejemplo los casos de Venezuela y Haití.
Al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, Fernández manifestó que la lucha anteriormente era por la democracia y aunque la mayoría ha avanzado encontrándose ahora en una lucha por el desarrollo e innovación, algunos países poseen una frágil democracia.
“Todavía falta un proceso de maduración institucional democrático en América Latina, que se refleja en varios países, no solamente en el caso de Venezuela, en muchos otros países también de la región hay una cierta inestabilidad. El caso de Haití es el caso crónico de inestabilidad política crónica como consecuencia de un colapso de estado, pero lo vemos hasta en Ecuador donde hay una volatilidad política y se desconoce el derecho al asilo político, se asalta una embajada para dejar desprotegido en términos legales a un expresidente, como es el caso de Jorge Glas”, dijo.
Estados Unidos
En cuanto a las próximas elecciones estadounidenses, indicó que se trata de unas atípicas, puesto el presidente Joe Biden que optaba por la reelección tuvo que abandonar la carrera, midiendose ahora Kamala Harris y Donald Trump.
“No creo que en Estados Unidos haya habido un proceso electoral como el que se está viviendo en estos momentos, primero un presidente que procura la reelección que sin embargo es forzado a tener que abandonar la campaña, eso nunca se había visto en la historia norteamericana, pero ya había dado señales de algún tipo de enfermedad cognitivo y sobretodo se reflejó en el debate que tuvo con Donald Trump, que fue un desempeño catastrófico”, expresó.
Agregó que la vicepresidenta Harris se coloca como favorita en el voto directo en algunos estados, mientras que el expresidente Donald Trump lleva ventaja en otros.
“De manera que va a ser una campaña bastante cerrada, como se sabe en Estados Unidos hay que obtener 270 colegios electorales”, dijo al tiempo de señalar las situaciones judiciales a las que se ha enfrentado Trump en los últimos años, así como los intentos de asesinato.
“Ningún candidato había tenido tantas acusaciones, ni intentos de asesinato, yo creo que son unas elecciones únicas, inéditas en la historia norteamericana”, destacó.