¿Por qué se propone poner Johnny Ventura a la avenida Nicolás de Ovando?
La pieza dice que “es clamor popular de la ciudadanía dominicana, reconocer la gran trayectoria de quien es considerado el padre del merengue en República Dominicana”
El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre Johnny Ventura a la avenida Nicolás de Ovando, del Distrito Nacional.
Las motivaciones de la pieza depositada por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, fueron detalladas en nueve considerandos.
El primero del porqué establece que Johnny Ventura, bautizado por su público como “El Caballo Mayor”, fue artista, compositor, arreglista, abogado y un destacado político, “querido por generaciones y considerado el padre del merengue moderno, merenguero del siglo, leyenda viviente del merengue e hijo del pueblo dominicano”.
Otra de las razones es que Ventura contó con una trayectoria artística cargada de grandes éxitos, siendo condecorado con los más altos galardones en el país y el mundo, convirtiéndose en una leyenda del merengue.
Además, que el artista fue el primer merenguero en llevar ese ritmo a algunos países del mundo, donde le fueron otorgados días en su nombre.
Como cuarto considerando, la pieza indica que en los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales y posteriormente formó parte de importantes agrupaciones y en 1964 formó su propia orquesta su propia orquesta llamada “El Combo Show”, que logró ser parte importante de la música popular dominicana, alcanzando grandes éxitos por los que obtuvo disco de Oro y fue declarado en nueve ocasiones como el “Combo del Año”, por la prestigiosa revista norteamericana Record World.
También porque el artista logró una discografía compuesta por 105 producciones, siendo el artista dominicano más prolífico, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, dos de platino, además, un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006; siendo, además, “el primer artista dominicano en conquistar la codiciada “Antorcha de Plata” que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, en la ciudad de Miami, fue el rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro”.
En sexto considerando establece que Ventura “fue un gran compositor y arreglista, resaltando en sus composiciones la dominicanidad y trasmitiendo con sus arreglos entusiasmo y alegría”.
Asimismo, otra motivación se debe a que el cantante fue abogado de profesión, graduado summa cum laude, con más de 43 años de participación en la vida política del país, ocupando los cargos de diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.
Asimismo, que como ciudadano, “exhibió una vida de compromiso con las causas más loables a favor de su pueblo, siendo defensor de la Constitución dominicana, así como participante activo de loables causas en defensa de nuestros recursos naturales y acciones de naturaleza social en favor de los más desposeídos”.
Otra de las razones es que durante su vida artística paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqué, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador yCuba. En Europa casi todo el continente y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente, la pieza dice que “es clamor popular de la ciudadanía dominicana, reconocer la gran trayectoria de quien es considerado el padre del merengue en República Dominicana”.