La República

UASD 

El Mived y la UASD evaluarán áreas en estado de deterioro de la universidad

Del mismo modo explicó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) se trasladó a la sede central de la universidad para observar cuáles áreas requieren la restauración y agregó que ellos lo tienen en agenda.

Baños en condiciones inadecuadas para el uso de estudiantes y personal docente y administrativo.Lisaury Díaz

En respuesta al reportaje que abordó Listín Diario sobre la situación en que se encuentran diferentes áreas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el encargado de relaciones públicas de esa alta casa de estudios, Luis Pérez Nova, dijo a este diario que hay un plan a nivel nacional para el remozamiento de estas áreas. 

Nova mencionó que la universidad y el Gobierno se han encargado de darle sentido al centro de estudio en todos los centros, subcentros y recintos universitarios. 

Del mismo modo explicó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) se trasladó a la sede central de la universidad para observar cuáles áreas requieren la restauración y agregó que ellos lo tienen en agenda. 

Sobre el deterioro del edificio Julio Ravelo de la Fuente (Ruinas)

En vista del mal estado de esta edificación, Nova aclaró que el rector Editrudis Beltrán decidió que para este semestre ya no debían impartir docencia en esa área por las condiciones en que se encuentra.

Agregó que todavía figuran algunas secciones, ya que según Luis Pérez el proceso de planificación docente mediante la Oficina de Coordinación Académica no planea de la noche a la mañana, sino que se hace con varios semestres de antelación y por eso aún figuran algunas materias en esa área.

“La decisión es que ahí no se dé una hora de clase y la visión del rector en este momento es que Ruinas no forme parte del espacio para impartir la docencia”, afirmó.

Asimismo, detalló que contemplan que el edificio de Ruinas sea reestructurado para que forme parte de la Facultad de Artes de esa universidad, con un espacio de cine, laboratorios y áreas de música.

Sobre el internet y electricidad 

A pesar de los estudiantes quejarse sobre que el internet no les funciona, y que de noche corren peligro porque algunas áreas están falta de electricidad, Pérez Nova afirmó que toda la universidad está electrificada.

Aclaró que todos tienen acceso aunque con ciertas restricciones por la cantidad de universitarios que hay. Pérez aprovechó el momento para dar a conocer que hay un proceso para que todos los estudiantes estén interconectados mediante una de las empresas de comunicación dominicana.

El pasado 12 de septiembre este medio publicó un reportaje donde se evidencian algunos de los problemas que presenta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre ellos, deterioro del techo de casi todas las aulas, mal estado de los baños, pizarras, sillas, escritorios, ventanas rotas y en algunos casos ramas entrando por estas, algunos baños no tienen electricidad. 

En un recorrido por los tres niveles de la Facultad de Ciencias Jurídicas, reporteros de este diario presenciaron paredes desprendiendo pintura por filtración lo que puede presentar riesgos para los usuarios. 

También se presenciaron daños en algunas partes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En esta área se pudo apreciar que el piso está con hoyos representando un riesgo de accidentes y caídas para los estudiantes que transitan por estos espacios.

Tags relacionados