entrevista
Signos de alarma que dan indicios de abuso en los niños
Ortega agregó que no siempre todo va a ser agresión o violación sexual, pero que ante las señales hay que intervenir porque hay un problema
Para el psiquiatra Luis Ortega señales como cambios de conducta y los patrones en los niños, si duerme mal o demasiado, si comienza a tener signos de depresión, aislamiento, agresividad y cambios del patrón alimenticio, son motivo de alarma que indican que algo está pasando.
“Todos esos signos cuando cambian bruscamente, de una semana o dos, tenemos que saber que está pasando algo. No necesariamente es una violación pero algo está pasando con ese niño”, explicó Ortega.
El profesional, al ser entrevistado en el programa “Al punto vespertino”, que producen Tomás Aquino Méndez, Ramón García y Martina Espinal, recomienda que si se trata de una violación hay que intervenir a tiempo, ya que mientras más temprano se haga menos huellas va a dejar a nivel del neurodesarrollo.
Violencia en las aulas
En cuanto a cómo los profesores pueden manejar los escenarios de violencia en las escuelas, el psiquiatra dijo que a estos se les debería dar una educación especial para poder conversar e intervenir a niños que ellos piensen que pudieran estar atravesando por algún tipo de violencia.
“Lamentablemente los profesores no están formados para hablar de esos temas con nuestros niños y adolescentes. Primero tenemos que enseñarle a ellos cómo hacerlo para que luego puedan interactuar, prevenir y ver las señales en el colegio que es donde pasan más tiempo”, manifestó el psquiatra.
Ortega agregó que no siempre todo va a ser agresión o violación sexual, pero que ante las señales hay que intervenir porque hay un problema.
Cómo trabajar con niños que han sido violentados
En este punto, el psiquiatra expresó que hay que hacer conciencia sobre lo difícil que es para los padres trabajar un tema de violencia física, sexual o incluso negligencia ellos solos, por lo que tienen que ser un trabajo que involucre especialistas como psicólogos y trabajadores sociales.
“Hay que trabajar desde todos los ámbitos, algunas veces hay que usar algunos fármacos para bajar la ansiedad. Hay que trabajar a nivel de terapia familiar porque si los que están violentando a los niños son los padres, si no los tratamos no vamos a mejorar al niño. Tenemos que intervenir todo el ambiente’’, indicó Ortega.
Consecuencias
El profesional señaló que una persona que haya sido violentada cuando niño tiende a ser violento con sus hijos manteniendo un círculo de violencia.
Además pueden generar trastornos de salud mental como la depresión, ansiedad, trastorno límite de la personalidad, trastornos del sueño, entre otros.
Mensaje
Ante esta situación el psiquiatra motivó a los padres a documentarse y no creer en que tienen la verdad absoluta, sino que tienen que buscar un balance entre el control y el cuidado de los niños.
“Que se documenten, que se formen. No crean que tengan la verdad absoluta y que todo vaya estar bien. Tienen que buscar un balance entre lo que es el control y el cuidar a los niños. Siempre tenemos que buscar un mecanismo para cuidarlos”, es el mensaje que les deja el psiquiatra a los padres.