TESTIGO DEL TIEMPO
Complejo Industrial de Apagones
En 1961, despidiéndose del gobierno, el presidente Dwight D. Eisenhower advirtió que el Complejo Militar Industrial promovería guerras para vender armas. Desde entonces, hasta hoy, hemos vivido de guerra en guerra, siempre hay una, la guerra es eterna.
El Complejo Militar Industrial es una “alianza público-privada”, el sector público, políticos gobernantes, provocan las guerras, el privado, la industria armamentista, vende sus armas.
El Complejo Industrial de Apagones es otra “alianza público-privada”, los políticos gobernantes garantizan apagones eternos, ciertos empresarios le sirven al país, venden soluciones que nunca funcionan.
Dicen que el Complejo Militar Industrial estuvo detrás del asesinato del presidente John F. Kennedy, quien se opuso a la Guerra de Vietnam. Y del Escándalo de Watergate, que forzó la renuncia de Richard Nixon en 1974, el año anterior, en 1973, acabó la guerra de Vietnam.
Se dice que el Complejo Industrial de Apagones estuvo detrás de la caída en desgracia total del expresidente Danilo Medina, por plantearse seriamente acabar los apagones. Punta Catalina, dicen, fue “el pelo que le rompió el lomo al camello”, el Complejo Industrial de Apagones sabía que esa planta “amenazaba” al apagón constante.
Entre Punta Catalina y la energía renovable, Medina aumentó la generación eléctrica nacional en un 60% de la demanda. El Complejo Industrial de Apagones estaba preocupado.
Con Medina el país tenía una relativa estabilidad energética, quitaron a Danilo y lo convirtieron en la figura más nauseabunda, despreciable y reprochable de la política dominicana.
El Complejo Militar Industrial tiene agentes políticos para provocar guerras, y “expertos militares” para justificarlas.
El Complejo Industrial de Apagones tiene agentes, que provocan y explican apagones.
Celso Marranzini, fue jefe eléctrico, nunca resolvió nada, lo nombraron “otra vez”, porque tiene la “experiencia” que el Compejo Industrial de Apagones necesita. “Quiza” los apagones serán más frecuentes y prolongados.
Nos arrodillarán con prolongados apagones, el Complejo Industrial de Apagones nadará en plata, ganarán mucho resolviendo nada.
Aceptaremos lo que propongan, prometiendo acabar los apagones, nunca cumplirán, sin apagones el Complejo Industrial de Apagones colapsará.