La República

la república

Federación de Comerciantes afirma compra dólar con una tasa de RD$60.05

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.ld

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, dijo que en las últimas semanas realizaron operaciones con una tasa del dólar cuyo valor alcanzó RD$$60.05, luego de que las previsiones del presupuesto nacional colocaban una tasa de RD$60.01, para diciembre.

“Nos preocupa mucho, sobre manera, los pequeños deslizamientos que ha ido teniendo el dólar en los últimos 15 días, porque el presupuesto de este año se preparó para una tasa de RD$60.01”, señaló el gremialista.

García explicó que la tasa que fijan los bancos, por ejemplo, de RD$59.80, es para “comprar dólares para pagar tarjetas de crédito”, y no para pagar importaciones, y añadió que por más que una persona intente hacerlo “es imposible”.

“La tasa se desliza siempre 25 y 30 puntos, superiores a las tasas que ellos (los bancos) anuncian en sus páginas webs. Ahora mismo tenemos este dólar más de 60.01, lo cual es muy preocupante para nosotros, porque todavía quedan los meses donde nos reabastecemos de mercancía, que realmente es para el mes de diciembre”, dijo el comerciante.

El gremialista reiteró la preocupación de los importadores, pues temen comprar dólares a RD$62 para noviembre.

“El dólar es la única mercancía que afecta los precios de todos los productos que se comercializan en República Dominicana”, subrayó. Ante esto, García llamó a las autoridades del Banco Central a que revisen y analicen el comportamiento del mercado.

El empresario indicó que este podría ser el momento para que el Banco Central, de sus reservas líquidas, venda entre 200 o 500 millones de dólares.

Añadió que la tasa actual del dólar para las operaciones “impacta” los precios de todos los artículos que los importadores venden en sus establecimientos comerciales.

Otra preocupación de los importadores, es la “escasez de dólares” en el mercado, según el presidente de la FDC.

“Eso afecta automáticamente las operaciones comerciales que nosotros realizamos como empresarios importadores”, alertó.