justicia
Querellante en caso Calamar recusa jueza Altagracia Ramírez alegando que se encuentra parcializada
El tribunal remitió el expediente a la Corte de Apelación para que decida al respeto y fijó la audiencia para el próximo 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue recusada por los abogados que representan a una de las familias querellante en contra de los implicados en el caso Calamar, alegando que la misma se encuentra parcializada.
La recusación presentada por el abogado Pablo Castillo, quien representa a los sucesores Bernard Mota de San Rafael de Yuma, fue remitida a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Penal, por la jueza Ramírez a fin de que decida sobre la misma, al tiempo que fijó la audiencia para el próximo 30 de septiembre.
Sin embargo, la jueza consideró que la recusación no tiene fundamento, ya que la misma parte del conocimiento del criterio de oportunidad que conoció el tribunal y que nada tiene que ver con el apoderamiento del conocimiento del juicio preliminar.
Aclaró que cuando una de las partes no está satisfecha existe la vía de los recursos y que cuando se decidió en torno al criterio de oportunidad, el abogado que recusó debió recurrir esa decisión en vez de impugnarla. Ese fallo tiene una fecha para su lectura integra.
En el caso figuran como acusados los ex ministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, el ex contralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward.
Igualmente, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández. También Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa García Medina, Alejandro Constanzo, Emir Fernández de Paula, Julián Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Ávila.