alerta epidemiológica

Salud Pública emite alerta epidemiológica por brote de viruela del mono en otros países

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Viruela del mono

Viruela del monoFuente externa

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por el brote de MPOX (viruela símica) ante la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países de África.

Salud Pública explicó que "estamos en constante vigilancia junto a las autoridades competentes ante esta situación".

¿De dónde viene?

Es una zoonosis viral causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

Síntomas

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

LAS ALERTAS

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vista del aumento de casos de viruela símica o MPOX en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

El Comité de Emergencias del RSI informó a la OMS que consideran que el incremento de casos de MPOX es una ESPII, con potencial para propagarse a más países de África y posiblemente fuera del continente.

Esta determinación de ESPII es la segunda en dos años relacionada con MPOX. MPOX se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la RDC. La enfermedad se considera endémica en países de África central y occidental.

En julio de 2022, el brote en varios países de MPOX fue declarado ESPII ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había visto antes.

Esa ESPII se declaró finalizada en mayo de 2023 después de un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.

Desde el 1 de enero de 2022, 116 Estados Miembros de las 6 regiones de la OMS han notificado casos de MPOX. Hasta el 30 de junio de 2024, se habían notificado a la OMS un total de 99,176 casos confirmados en laboratorio y 535 casos probables, incluidas 208 muertes. 

En los últimos seis meses, el número de casos notificados mensualmente ha disminuido sustancialmente desde el pico mundial de 30,721 casos observado en agosto de 2022.