Embarcación África
Nuevas osamentas encontradas serán analizadas en Santiago
El Inacif será el ente encargado de analizar los restos de los cuerpos
Para fines de autopsia, llegan esta tarde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inafic) de Santiago de los Caballeros los restos de las nuevas osamentas encontrada en una embarcación en Espaillat procedente de África.
En el nuevo hallazgo por las autoridades, aparte de las osamentas, fueron encontrados billetes, documentos, una mochila y varios paquetes de sustancias controladas, según dijo el magistrado Yorelbin Rivas, fiscal titular de la provincia Espaillat.
Por el momento fueron encontrados 9 documentos de identidad de personas de Mali, así como pertenencias de personas de Senegal y Mauritania.
Una fuente ligada a la procuraduría dijo a periodistas de Listín Diario que en los alrededores de donde sacaron la barca, detrás de un arbusto de uva, encontraron unos 18 celulares aproximadamente, unos 43 paquetes pequeños de una sustancia desconocida, 3 papeletas de 200 ouguiya que es la moneda de Mauritania.
Primer hallazgo
El pasado martes 6 de agosto de 2024 las autoridades habían informado sobre el hallazgo de 14 osamentas en una embarcación encontradas por pescadores de Río San Juan.
Junto a las osamentas también fueron encontrados varios aparatos celulares e identificaciones, una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia que se presume puede tratarse de drogas.
Inacif
La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Sonia Lebrón, había revelado que la entidad ha avanzado hasta en un 75% el proceso de identificación de los cuerpos esqueletizados encontrados en una embarcación, tipo yola, a la deriva en la costa Norte de la República Dominicana.
Lebrón agregó que al proceso está siendo llevado a cabo por la Regional Norte con el apoyo del equipo de Santo Domingo. Se han realizado odontogramas, toma de muestras para análisis de ADN y otros estudios, pero que hasta el momento no se ha podido identificar a los fallecidos por medio de los métodos habituales debido a falta de información ante mortem, la cual imposibilita actuar con mayor agilidad.