Canciller de Haití responde a RD: “Espacio aéreo debe ser abierto para todos”
La misma señaló que la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe ser objeto de negociaciones
Tras las declaraciones del canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, en donde indicó que el espacio aéreo entre RD y Haití está abierto para vuelos diplomáticos y por lo tanto las autoridades de ese país pueden venir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, manifestó que esa apertura debe ser para “todos los ciudadanos, sin excepción”.
Al ser entrevistada por la emisora radial haitiana, Radio Télé Métronome, Dupuy manifestó que cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción, y concluyó que las autoridades haitianas “no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso”.
La misma señaló que la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe ser objeto de negociaciones.
Durante la mañana del martes, el consejo presidencial de Haití comunicó que no estarían en el acto de juramentación del nuevo periodo gubernamental del presidente Abinader debido a que existe el cierre de los vuelos comerciales entre ambos países; a lo que Álvarez indicó que “no hay impedimento alguno” para que las autoridades de ese país asistan a la juramentación de presidente Abinader.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que ese “hubiese sido” un buen momento para “reiniciar el diálogo” entre ambas naciones de cara a solucionar el conflicto generado por desvío de las aguas de Río Masacre de parte de Haití.