vehiculos abandonados
Cabildo inició el retiro de chatarras de las vías en la Capital
El operativo se realiza con el propósito de retirar vehículos chatarras, abandonados y en proceso de ser pintados, que causaban contaminación ambiental, visual y sónica
La Alcaldía del Distrito Nacional realizó un operativo para retirar vehículos mal estacionados, abandonados y en proceso de ser pintados en áreas no adecuadas de la Zona Universitaria.
El operativo se realiza con el propósito de retirar vehículos chatarras, abandonados y en proceso de ser pintados, que causaban contaminación ambiental, visual y sónica. La acción busca devolver a los residentes y transeúntes de esa zona capitaleña el espacio público que es mal utilizado por los vehículos.
Ese operativo se realiza luego de que el ayuntamiento de la capital comunicara a LISTÍN DIARIO que el retiro de las chatarras no “era su responsabilidad” y que esas funciones le tocaba al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“El artículo 242 de la Ley 63-17 establece que esta es una responsabilidad de la DIGESETT. Este artículo precisa que esta institución es la autoridad encargada de la vigilancia y control del tránsito en las vías públicas, incluyendo la remoción de vehículos estacionados en lugares prohibidos”, fue lo expresado por la alcaldía que dirige Carolina Mejía a través de una declaración de prensa.
Avanza el desmonte de chatarras en otros cabildos
En Santo Domingo Este, su titular, Dio Astasio, inició en julio el proyecto “Cero Chatarra”, donde se informó que 150 agentes de la Policía Municipal recorrieron los sectores de Los Mameyes, la avenida Iberoamericana y Brisas del Este, retirando vehículos chatarras que estaban ocupando las calles y aceras.
En otras localidades que son afectadas por esta problemática los propietarios de vehículos fueron notificados y se les otorgó un plazo de 72 horas para desocupar la vía pública.
“Se trata de rescatar espacios públicos y liberar la ciudad de focos de contaminación y de riesgos de accidente; la gente ha dejado muchos vehículos abandonados, a veces intencionalmente y otras veces porque ya no encuentran qué hacer con ellos”, fueron las motivaciones que manifestó Astacio al ser contactado por este medio.
Mientras que en Santo Domingo Norte se hicieron las primeras evaluaciones en sectores como Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos y parte de El Higüero; allí la Alcaldía hizo un levantamiento de las calles donde se encuentran ubicados los vehículos chatarras y los cuantificó.