RD en alerta y vigilancia por posible formación de ciclón Ernesto
Ese informe indica que la probabilidad de que la onda se convierta en ciclón tropical a medida que se acerque a las Antillas Menores en los próximos siete días aumento a un 90 %.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se encuentran vigilantes el desarrollo que podría tener una onda tropical que se encuentra localizada bien al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde sobre el océano atlántico durante los próximos días.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, al momento de redactar este escrito, las posibilidades de que la onda tropical tenga un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas se colocan en este momento en un 50% de probabilidad, aumentando desde un 20% presentado en el boletín previo.
Ese informe indica que la probabilidad de que la onda se convierta en ciclón tropical a medida que se acerque a las Antillas Menores en los próximos siete días aumento a un 90 %.
El Indomet que se encuentra evaluando que representaría para República Dominicana el desarrollo ciclónico de ese disturbio tropical que de completarse su formación se convertiría en la tormenta y posible huracán Ernesto.
Ernesto sería el quinto ciclón tropical que se forma durante la actual temporada ciclónica del Atlántico. Desde el primero de junio a la fecha se han formado Alberto (tormenta tropical), Beryl (huracán), Chris (tormenta tropical) y Debby (huracán), ninguno de ellos ha tenido un impacto significativo en el país.
La temporada de huracanes está prevista a culminar el próximo 30 de noviembre.
Pronostico del domingo
El Indomet señaló que desde la madrugada de este domingo habrán nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas hacia provincias ubicadas sobre la porción oriental del territorio dominicano, así como del noreste y sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional), asociados a los remanentes nubosos de una onda tropical. Sin embargo, durante la tarde prevemos que estas precipitaciones sean más frecuentes e intensas sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.