La República

tragedia 

¿Cómo es la evaluación a las osamentas encontradas en embarcación en Río San Juan?

Através de la dentadura se puede identificar la edad de cada una de las personas. 

La embarcación encontrada en Río San Juan osamentas de africanos. Las autoridades investigan sobre el suceso.Fuente externa

Con el levantamiento de las 14 osamentas encontradas en la costa norte de República Dominicana, posiblemente de origen senegalés, lo que sigue es la evaluación de estas para determinar la edad, sexo e identidad real de cada uno de ellos.

De acuerdo a una fuente consultada por Listín Diario, primero los cadáveres deben ser analizados por un médico forense para determinar la causa de muerte, seguido de esto los restos deben ser estudiados por un odontólogo forense, quien elaborará una ficha odontológica forense y realiza una determinación de ADN de ser necesario.

Es con la ficha odontológica postmortem que se verifica lo que pasa en las embajadas de los países, de los procesos antemortem que se realizaron las víctimas antes del fallecimiento, proceso que debe ser agotado con cada uno de los 14 cuerpos.

Según informó la fuente, a través de la dentadura se puede identificar la edad de cada una de las personas, aunque esto no sea exacto y se necesiten elementos.

La doctora Fátima Frómeta, subdirectora regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Santiago, indicó que además del médico y odontólogo forense, se necesita la intervención de un antropólogo forense.

Respecto a las identidades encontradas en la embarcación, manifestó que si bien estas podrían ayudar en la identificación, no podrían precisar que alguna de estas pertenece a los cadáveres, ya que no estaban precisamente junto a los cuerpos, pero estas podrían servir para los familiares.

“Mediante esos documentos de identificación que si su familiar estaba ahí, entonces ya ahí se toman los procedimientos científicos, con una prueba de ADN, el odontólogo forense que ayuda mucho en la identificación”, indicó.

Una vez estos sean identificados por los médicos y los familiares, estos pueden retirar los restos de sus relativos.

La tarde de este martes, pescadores encontraron catorce osamentas en el municipio de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte del país.

En la embarcación, junto a las osamentas, también fueron encontrados documentos de identidad de Senegal. Además, en presencia de las autoridades competentes, se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína, así como otras pertenecías, por lo que se presume la identidad de las víctimas encontradas en Río San Juan pertenecen a ciudadanos de Senegal.