Autoridades no acuden en auxilio de agricultores en Bahoruco tras daños por lluvias
A cinco días de intensos aguaceros que desbordaron ríos y arroyos en la provincia Bahoruco, dañando propiedades, carreteras, puentes y caminos vecinales, todavía las autoridades no han ido a la zona a cuantificar los deterioros ocasionados.
A consecuencia de los aguaceros del pasado jueves en Bahoruco, que se concentraron en la parte baja y en las lomas de este municipio cabecera, el tránsito quedó bloqueado con montones de tierras y piedras en la vía.
Las plantaciones que sufrieron daños considerables fueron de plátanos, aguacates y café, según los informes suministrados por las autoridades y dirigentes de organizaciones que integran el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), quienes reclamaron la atención inmediata del gobierno.
Se estima un aproximado de 800 tareas de plátanos y aguacates las que resultaron afectadas, de acuerdo a un levantamiento realizado por las autoridades encabezadas por la gobernadora María Esther Díaz Medina.
Los platanares afectados se ubican al Sur de la zona productiva de cerro al Medio-Las Marías, mientras, las parcelas de aguacates están ubicadas en la Zona Cafetalera Panzo de Neyba.
“Junto al senador electo Guillermo Lama, el martes llevaremos el informe a las instituciones correspondientes en la capital a fin de buscarles solución a los problemas generados por las lluvias”, dijo la representante Poder Ejecutivo.
Díaz Medina informó de manera preliminar, que fueron afectadas con la onda tropical de la pasada semana al menos 60 viviendas en Los Ríos, Villa Jaragua y Neyba.
Los daños reportados por las autoridades en esta primera fase, no recogen los efectos causados a la caficultura, los cuales se consideran “enormes” de acuerdo a productores de la Sección El Aguacate de la Zona Cafetalera Panzo.
Varios caficultores, aseguraron que sus parcelas registran derrumbes considerables, lo que significa la perdida de la producción, cuya zafra de recolección inicia a partir del próximo mes de septiembre.
El director del Regional Barahona, del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Teodoro Peña Rivas, informó que está en proceso de cuantificar las tareas del aromático grano afectadas en la zona donde se sintieron los aguaceros.
Se espera que para este lunes comiencen a llegar unos equipos para liberar la carretera de los escombros que permanecen sobre ella, fruto de una coordinación del Ayuntamiento de Neyba y la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), de acuerdo al alcalde Yadel Subervi (Potioco).