La República

justicia

Condenan a granjero por contaminar el río Jamao en Moca

La jueza Esther Nazareth, Puntiel, falló contra el empresario Luis Manuel Brache Guzmán, a un año de prisión suspendida, al pago de 15 millones de pesos en efectivo y la suspensión del permiso para operar en la zona.

El río Jamao suple de agua a las comunidades aledañas.

El Tribunal Unipersonal del Distrito judicial de Espaillat condenó a los dueños del proyecto Brache LB a un año de prisión suspendida, al pago de 15 millones de pesos en efectivo y la suspensión del permiso que supuestamente le permitía operar en la zona.

En el proyecto funciona una granja porcina, ubicado en la localidad de Jamao al norte, Los bueyes, Villa Trina, en la provincia Espaillat, y sus dueños fueron acusados de contaminar el río Jamao.

La jueza Esther Nazareth, Puntiel, falló contra el empresario Luis Manuel Brache Guzmán, estableciendo la condena antes descrita.

Los comunitarios de la parte baja del distrito municipal de Jamao, explicaron, que de acuerdo a estudios técnicos realizado que evidencia la contaminación de las aguas del río, producto a la crianzas de cerdo, lo que obligó al tribunal a fallar a favor de la comunidad.

La denuncia había sido interpuesta por los comunitarios y organizaciones que luchan por la preservación del medio ambiente en la provincia Espaillat.

La, procuradora fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Espaillat, Milagros García Grullón había ejecutado tres allanamientos al lugar, allí realizó los correspondientes informes técnicos, notificado al propietario Brache Guzmán, donde se comprometió, firmando un acta compromiso, a acatar las indicaciones de detener la contaminación de las fuentes de agua del lugar y de las laderas de la montaña donde se ubica su proyecto LB, en una extensión de cuatro mil tareas de tierra.

García Grullón indicó que la jueza valoró todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, que demostrarían la culpabilidad que existían en contra del proyecto.

José Cabrera, comunitario de la zona de Jamao, explicó que la granja, desde hace varios años, contamina las aguas del río Jamao, aguas que es consumida por toda la comunidad.

Dijo que producto a esta situación, el turismo de Jamao al Norte se ha visto afectado por el nivel de contaminación emanada por el criadero de cerdo.

Cabrera, explicó a este medio que, de manera específica, en el acta del 17 de mayo 2019, el empresario se comprometía a la eliminación de todas las tuberías que drenan agua por debajo de la laguna de descarga.

Valoración

El alcalde del distrito municipal de Jamao, Jairo Morillo, valoró la decisión final del tribunal, consistente en el cierre definitivo del proyecto porcino, reconociendo la razón de todos los comunitarios del lugar.

Morillo dijo que, una vez suspendida la pérdida de operación de la granja, los empresarios tendrán que cumplir con la medida y las normas ambientales.