La República

elecciones venzuela

Leonel Fernández será observador internacional en elecciones de Venezuela

De momento, las encuestas no favorecen al chavismo, que busca seis años más en el poder con Nicolás Maduro a la cabeza, a diferencia de una oposición confiada por los sondeos.

Leonel Fernández al participar en "De cara al elector" de Listín DiarioJosé Alberto Maldonado /LD

El expresidente Leonel Fernández participará en las elecciones generales de Venezuela el próximo domingo 28, en calidad de observador internacional del proceso.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter) el también presidente de la Fuerza del Pueblo, manifestó que aceptó una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, en la que junto a los expresidentes de Colombia, Ernesto Zamper; José Rodríguez Zapatero de España y Omar Torrijos de Panamá, evaluará el escrutinio.

“He aceptado una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela para, junto a los expresidentes Ernesto Samper de Colombia; José Rodríguez Zapatero de España y Omar Torrijos de Panamá, participar como observadores internacionales en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de julio. Estaremos junto a estos exmandatarios desarrollando dicha labor. Agradecidos por esta invitación”, se lee en la publicación.

El sufragio es considerado como unas elecciones históricas, en la que se podría dar fin al chavismo con la elección del opositor Edmundo González sobre el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De momento, las encuestas no favorecen al chavismo, que busca seis años más en el poder con Nicolás Maduro a la cabeza, a diferencia de una oposición confiada por los sondeos.

El presidente Nicolás Maduro, que ya completa 11 años en el poder, medirá fuerzas con el exdiplomático Edmundo González, principal candidato de la oposición, así como con otros ocho aspirantes. Esto luego de que la principal candidata opositora, María Corina Machado, quien ganó las primarias opositoras con el 92 por ciento de los votos, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Sin embargo, ha logrado trasladar su fuerza política a González y juntos mantienen una intensa campaña plagada de amenazas, bloqueos y detenciones arbitrarias.