La República

frontera

Autoridades mantienen en vigilancia zona fronteriza por brotex de ántrax en Haití

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) está evitandoque haitianos entren alimentos cocidos al área comercial del mercado fronterizo.

Zona fronteriza de PedernalesFuente externa

Miembros del Cesfront, Migración y Salud Pública se apostaron este lunes en las zonas fronterizas de Pedernales y Dajabón para implementar nuevas medidas que eviten la propagación del ántrax, la bacteria de la que hay una sospecha de brote en territorio haitiano.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) evitó que haitianos entraran alimentos cocidos al área comercial del mercado fronterizo.

En varios audiovisuales que llegaron a la redacción de este diario, se observa a los militares dominicanos registrar las fundas, maletas y mochilas que portan los haitianos, devolviendo a quienes porten productos que puedan propagar la enfermedad.

Autoridades dominicanas revisan utensilios de los haitianos que intentan cruzar al mercado binacional.Listín Diario

Las medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza. Está prohibida la entrada al país de carnes y verduras.

En la zona de Pedernales, Migración devolvió este lunes a 20 haitianos, quienes además de portar productos agrícolas que podrían propagar la enfermedad, no tenían la documentación para ingresar a suelo dominicano.

Nivelyn Novas Cuevas, coordinador general de los servicios migratorios de la provincia de Pedernales y el muelle marítimo de Cabo Rojo, habló sobre el ántrax en el vecino país.

“Es un brote que ha surgido de la noche a la mañana y tenemos que proteger la salud de los dominicanos y para eso coordinamos institucionalmente con los soldados de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Ejército, Armada y los medios de comunicación”, dijo el funcionario de Pedernales.