La República

La desesperación producida por las lluvias e inundaciones

Al momento de redacción de esta historia, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantenía a 17 las provincias en alerta verde producto del paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Varios sectores del gran Santo Domingo sufrieron inundaciones debido al gran cumulo de lluviasRaúl Asencio / LD

Para quienes se encuentran en zonas bajas y con mayor vulnerabilidad del gran Santo Domingo, cada vez que hay un anuncio de fuertes lluvias parece ser la premonición del inicio de una tragedia.

Desde la pérdida de sus utensilios del hogar, electrodomésticos o el techo que los refugia, son parte de las situaciones a la que las personas residentes en esos sectores deben de enfrentarse; Carolina Batista, residente en La Cienaga no ha sido fácil pasar por esto junto a sus hijos.

“Cuando está lloviendo toda la casa se inunda, se le daña todo a uno y hay que encaramar todo, he tenido que hasta dejar la casa sola y salir afuera”, exclamó Batista, quien se encuentra acongojada por las consecuencias de las lluvias.

El sector La Ciénega ha sido de los más afectados por las lluvias a lo que sus residentes han tomado las medidas de mantenerse en su hogar alerta ante cualquier situación y a ferrados a lo que tanto le ha costado construir.

“Cuando llueve mucho por la cañada que explota tengo que encaramar los muebles”, afirmó Kenny Estévez, quien tiene una sala de tarea en su hogar la cual le ha afectado su pequeño negocio en el sector La Ciénega.

En la misma situación se encuentra el sector de Los Guandules, donde las calles estaban intransitables debido al cumulo de agua y los rostros de tristeza se apoderaban de los lugareños al ver que la intensidad de las lluvias aumentaba, ya que sus residencias corrían peligro si el río se desborda.

En esa situación de alerta está Inocencio Pérez, propietario de un colmado a quien la inundación ya le ha producido la perdida de varios sacos de arroz y azúcar.

“Desde que llueve se mete el agua para acá cuando la cañada la dejan abierta y se me mojaron cuatro sacos de arroz y tres de azúcar”, expresó Pérez quien reside en Los Guandules.

Justo así están los moradores de sectores como Arroyo Bonito en Manoguayabo y San Miguel en Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, viven su vida tranquila, hasta que el anuncio de lluvias sobre el país transforma su paz en un constante miedo ante la posibilidad de sufrir las inclemencias del tiempo.

El sector San Miguel tiene la particularidad de que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la cañada Guajimia “la que desencadena la pesadilla para los residentes del sector”, puesto que la misma, según residentes del área, no es saneada con frecuencia y al momento de las lluvias torrenciales se originan las inundaciones.

“La cañada nadie viene a limpiarla ni siquiera en tiempo de lluvia, la última vez que lo hicieron fue cuando nos ahogamos todos por aquí”, manifestó Ana Lucia De Oleo quien tiene cuatro años viendo en el sector.

De Oleo afirmó que “todavía sigue asustada” con lo acontecido durante las torrenciales lluvias de noviembre en el pasado año, cuando perdió parte de sus enseres, los cuales gracias a la gratitud de la jefa de la casa donde trabaja como domestica ha podido ir reponiendo.

Es por ello que ante el caso de vaguadas, como la que enfrenta el país en estos momentos y que tiene 17 provincias en alerta verde se mantiene en vigía.

“Promesas de una solución que nunca llega”

El sector Arroyo Bonito por dos años ha lidiado no solo con las precarias condiciones de sus calles que se han convertido en criadero de peces por la gran cantidad de aguas acumuladas allí, sino que también carga con las promesas de una solución que nunca llega.

“Han venido ingenieros y se le ha dicho que tienen que tirar tuberías nuevas para que el agua vaya a la cañada, pero todavía no ha aparecido quien se haga cargo de eso, ni el Ayuntamiento, Obras Públicas o la Caasd”, expresó Juan Andujar, residente en la calle 6 de Arroyo Bonito.

Y es que aunque el mismo alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña dijo que se le estaba buscando una solución a la inundación de esta calle, los residentes entrevistados alegaron que hasta ahora solo han visto que van a tomar fotos y entrevistarlos pero no a intervenir la calle.

17 provincias en alerta

Al momento de redacción de esta historia, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantenía a 17 las provincias en alerta verde producto del paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Las provincias en alerta son Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Dajabón, Puerto Plata, Samaná y El Seibo. Así como Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat y Santiago.

Tags relacionados