La República

Congreso convoca a Asamblea Nacional para examinar actas de elección de Abinader y Raquel

En el artículo 120 de la Constitución se establece que la Asamblea Nacional tiene por objetivo garantizar la examinación de las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República

Luis Abinader y Raquel PeñaInstagram

El Congreso Nacional convocó a los legisladores a participar en una Asamblea Nacional para examinar las actas de elección del presidente reelecto, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña.

Serán los 190 congresistas de la Cámara de Diputados y los 32 legisladores que conforman el Senado de la República quienes deberán reunirse el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde en la sede del órgano constitucional para estos fines.

Así lo indica la invitación formal que hicieron en una carta los presidentes de ambas cámaras, Ricardo de los Santos por el Senado y Alfredo Pacheco, quien preside la Cámara Baja.

En el artículo 120 de la Constitución se establece que la Asamblea Nacional tiene por objetivo garantizar la examinación de las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República.

Además, según indican los numerales de este artículo, en la Asamblea Nacional se deben realizar los actos de proclamación de ambos titulares que encabezarán el Poder Ejecutivo.

Este encuentro entre los diputados y senadores es el paso previo para el desarrollo del acto de proclamación, en el que serán posesionados nuevamente Abinader y Peña, el próximo 16 de agosto.

Los candidatos electos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no están llamados a participar en la Asamblea Nacional.

Elecciones congresuales y presidenciales

El pasado 19 de mayo, República Dominicana celebró elecciones en los niveles congresuales y presidencial, en las que Luis Abinader y Raquel Peña resultaron reelectos con el 58% de las votaciones para el periodo gubernamental 2024-2028.

Rendición de cuentas

Las rendiciones de cuentas del presidente de turno, el recibimiento de memorias de los ministerios y la celebración de actos conmemorativos o de naturaleza protocolar se realizan en una Reunión Conjunta de las cámaras legislativas.