Construcción presa afecta 300 campesinos
Un acuerdo firmado en 2021 entre las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez y personalidades de la zona, con el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), para la construcción de la pesa hidroeléctrica Boca de los Dos Ríos, no se ha cumplido a cabalidad afectando a 300 campesinos.
El acuerdo establece la construcción de un complejo habitacional para reubicar a las familias que pudieran ser afectadas por la obra de infraestructura, que se levanta sobre el río Guayubín.
El proyecto estaría dotado de un acueducto, área de recreación, deportes, centro comunitario, iglesia y zona comercial. Además se comprometieron a tasar las propiedades y mejorías de las familias afectadas, promesas que no se han hecho realidad, denunciaron moradores de la comunidad Los Cerros de San José.
Mayra Bueno Bisonó, coordinadora del comité en defensa de los afectados de la presa Boca de los Dos Ríos (Guayubín), manifestó que la construcción de la obra ha estado avanzando, pero las comunidades afectadas sufren profundamente por las situaciones que ha generado el proyecto a los comunitarios impactados.
Explicó que el 17 de marzo de 2021 se firmó el acuerdo encabezado por Ángel Rafael Salazar Rodríguez.“En la construcción de esta obra, es deber del Estado garantizar la dignidad humana y los derechos de las familias, sin embargo, esto no se ha cumplido adecuadamente, ya que debieron construirse primero las casas y reubicar la gente de acuerdo a la ley”, dijo Bueno Bisonó.
Sostuvo que los terrenos adquiridos para construir las casas en la sección San José están en etapa de preparación y que unas 32 familias aceptaron apartamentos en la comunidad Zamba, pero enfrentan condiciones inhumanas debido a problemas sanitarios, falta de agua y problemas estructurales.
El comité dijo que las comunidades afectadas por la construcción de la presa son Boca de los Ríos, El Vantón, Pastor La Enramada, Los cerros de San José, Pata de Vaca y otras.
acto psicoemocional de separar a las familias de su entorno y modo de vida, pero respetó la decisión de los comunitarios porque es comprensible sentir miedo de quedarse en la calle.
“Estamos conscientes de la realidad ambiental y dispuestos a trabajar, por lo que esperamos la educación, formación y establecimiento de viveros con plantas endémicas para restaurar las cuencas de los ríos Yaguajay y Guayubín, cumpliendo así con los compromisos acordados con las brigadas y ayudando a mejorar la situación económica y la calidad de vida de nuestra gente” explicó la líder comunitaria.
Luego de un recorrido hecho por el LISTÍN DIARIO, se pudo observar que alrededor de unas 100 viviendas están graficadas, con un número, indicado de que debe ser desalojada, porque ese terreno será parte de la construcción de la presa.
Noel Sastre, uno de los afectados por la construcción de la presa, ya que, él y su familias fueron desalojada de los terrenos que están dentro de la zona donde será construida la presa, sostuvo de que lo que el gobierno los frese lo justo por sus tierras, ni siquiera oferta hecha por el estado se acerca la mitad del precio del mercado.
Dijo que el comité en defensa de los afectados ha sostenido reuniones con EGEHID, instituciones relacionadas con el proyecto y autoridades provinciales, sin embargo, considera que la mayoría de las promesas a favor de la comunidad no se están llevando a acciones concretas, seguiremos trabajando incansablemente para asegurar el cumplimiento integral del acuerdo en todos sus aspectos, promoviendo el trabajo en equipo para el bienestar, crecimiento y desarrollo de las comunidades, de la provincia y del país.
Noel Sastre, explicó las comunidades que están siendo afectadas por la construcción de la Presa Hidroeléctrica Boca de los Dos Ríos, son: las comunidades Boca de los Ríos, el cantón, Pastor La enramada, Los cerros de San José Pata de Vaca, entre otras.
Dijo que el comité en defensa siempre acompañado del INSAPROMA está solicitando una reunión próxima con el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, y su equipo, para ver el progreso de los trabajos comunitarios y recordar darle continuidad al apoyo psicoemocional de los afectados.