La República

Dengue, malaria y leptospirosis: Tres males en aumento

Esta Semana. El Ministerio de Salud Pública informó que ejecuta acciones preventivas a escala nacional contra enfermedades transmitidas por vectores, principalmente dengue, además intervenir en decenas de sectores.

Brigadas de Salud Pública desplegadas en sectores intervenidos por las autoridades, donde ejecuta medidas preventivas contra dengue, malaria y leptospirosis.

Por lo menos tres enfermedades bajo vigilancia epidemiológica registran un incremento a la fecha en el total de casos notificados en lo que va de año, que los registros captados por el Ministerio de Salud Pública en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos aportados por el boletín epidemiológico número 26 de la Dirección de Epidemiología, los casos de dengue notificados hasta el 29 de junio pasado superan en un 124 por ciento los del igual período del año pasado, los de malaria en un 283 por ciento y los de leptospirosis en un 53 por ciento.

De dengue el país registra en dicho periodo 9 muertes y 8,312 casos sospechosos, de los cuales 146 se notificaron esa última semana. De malaria al sistema se han notificado 26,875 casos sospechosos, de los cuales 572 resultaron positivos, mientras de leptospirosis se registran 26 muertes sospechosas y 305 casos, de los cuales solo el 8% se confirmó.

El dengue y la malaria se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos y la leptospirosis por el contacto con orina de animales contaminados con la bacteria Leptospira.

935 CASOS CONFIRMADOS.

El reporte del Ministerio de Salud Pública indica que solamente el 11.2% de los casos reportados como sospechosos de dengue, equivalente a 935 casos, ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio.

De los casos confirmados en la última semana, los menores de edad son los más afectados con el 80% y el sexo masculino ocupa el 51%.

Entre los municipios con mayor número de casos están Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan, San José de Ocoa y Moca y los serotipos circulantes son Den-03 (96%), Den02 (2%), Den-01 (1%) y Den-04 (1%).

2% ES POSITIVO A MALARIA

Hasta la fecha se ha notificado un total de 26,875 casos sospechosos de malaria, de los cuales solo el 2%, es decir 572, resultó positivo mediante PDR y/o GG, siendo las provincias de Azua y San Juan donde se ha notificado el 95% de los casos.

Salud Pública destaca que en lo que va de año se evidencia un aumento de casos confirmados de malaria, de un 278% en comparación con el año anterior, lo cual es una evidencia de que a mayor cantidad de pruebas aplicadas a las personas sospechosas que cumplen con dichos criterios, mayor será la captación de los que cursan con la enfermedad lo que resulta ser vital para lograr la eliminación.

Recuerda que en los últimos años, República Dominicana participa en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica, que pretende eliminar la transmisión autóctona de malaria para el 2025.

De todos los casos notificados, el sexo masculino ha sido el más afectado con el 73% de los casos reportados, siendo la provincia de Monte Cristi la de mayor incidencia con 73.2 casos por cada 100,000 habitantes.

Salud Pública intensifica

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene acciones preventivas en todo el país contra enfermedades transmitidas por vectores, principalmente dengue, y que ha intervenido decenas de sectores, donde se han eliminado miles de criaderos de mosquitos con la ejecución de la campaña “Ganémosle al Dengue”.

Las acciones incluyen fumigación, descacharrización, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, entre otras actividades preventivas.

Más en hombres.

Sobre la leptospirosis, el informe indica que se notificaron 305 casos, de los cuales el 35% son sospechosos, 13% probables, 8.52% descartados y sólo el 8% son casos confirmados.

De todos los casos, las mujeres han sido las más afectadas, con el 73% de los casos reportados. Monte Cristi tuvo mayor incidencia, con 73.2 casos por cada 100,000 habitantes.