La República

vida

Estudiante dominicana en Canadá pide ayuda para terminar sus estudios

A sus 22 años, Esmeralda Franchesca Tejera Polanco tuvo que frenar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos. 

Estudiante dominicana en Canadá pide ayuda para terminar sus estudiosFuente externa

A sus 22 años, Esmeralda Franchesca Tejera Polanco tuvo que frenar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos. 

La joven, en medio de su temor por la posibilidad de no terminar la universidad, reunió las fuerzas y contó su historia a este diario.

Dijo que es estudiante de Bellas Artes en la universidad Emily Carr, una de las más prestigiosas de Canadá, a la que ingresó gracias a sus altas calificaciones.

Su pasión por el arte lo mantiene presente desde su bachiller, desde donde gestionó para conseguir una beca e iniciar a realizar sus sueños en la escuela Altos de Chavón.

"Sentía que Dios tenia algo muy grande para mi, decidí irme por la carrera de Bellas Artes. Mande mi portafolios para Chavón, en ese entonces no tenia muchas esperanza pues Chavón era muy caro y mi familia no podía costearlo, mis buenas calificaciones, mi disciplina y decisión lograron ponerme en las manos de Dios y obtuve una beca completa dada por MasterCard y Banreservas", contó Polanco.

Narró que logró egresar de la escuela de diseño con honores , Summa Cum Laude, pero aun quería alcanzar un grado de licenciatura en Bellas Artes, carrera de escasas posibilidades en República Dominicana, dijo.

"Tenía el sueño y el deseo de lograr cosas más a lo grande y Chavón solo otorga un grado de asociados, por lo tanto decidí buscar otras opciones fuera del país, aplique a 6 de las mejores universidades de Canada, siendo Emily Carr la número 1, en este país, (Canadá) mi porfolios y récord de notas ayudaron a mi aceptación y a la convalidación de 1 año en la carrera de los 4 requeridos para graduarse", confesó a este medio.

Luego de terminar el año que logró convalidar con la universidad extranjera, obteniendo notables calificaciones, Esmeralda se ha quedado sin presupuesto para culminar los dos años restantes.

Contó que ha trabajado en diferentes comercios de Estados Unidos para conseguir los recursos, más el esfuerzo no ha dado a basto para costear, la renta, alimentos, transporte y materiales.

SU FAMILIA

Ante todo su relato surgió la pregunta sobre sus padres. Ahí Esmeralda narró que su madre, quien ha sido, según su testimonio, "su mayor admiración", tuvo que dejar de ayudarla económicamente. 

"Mi mamá para poder ayudarme con mi primer año se vio en la necesidad de coger prestamos para poder costear mis estudios, sin embargo, mi abuelo tenía cáncer en la garganta, cuando yo llegue a Canadá su enfermedad empeoró. Le surgió un tumor en el cuello  y tuvo que someterse a otra operación", comentó la joven.

"Mi abuela desde ya hace varios años fue diagnosticada con Alzheimer y con los años su enfermedad lamentablemente ha ido de mal en peor", agregó.

Esmeralda creó un link de donaciones para recibir apoyo a su causa.

Abuelos de Esmeralda.Fuente externa

Tags relacionados