La República

gobierno 

Presidente señala que reforma constitucional es la que “garantizará” las demás

Esas serían las únicas modificaciones que le realizaría a la Constitución, aunque la oposición política entienda que “hay algo escondido”

El presidente Luis Abinader indicó que los cambios que propondrá que se hagan en la Constitución de la República fortalecerán a la democracia dominicana.

El presidente Luis Abinader señaló que el hecho de que la reforma constitucional sea la más “adelantada”, es porque esa será la que “garantice” todas las demás “transformaciones” de diferentes sectores que su gobierno tiene pautado a realizar durante los siguientes cuatro años.

“Es la que va a garantizar todas las otras reformas, si tú no tienes la sostenibilidad política y democrática, puedes tener todas las otras reformas y te va a afectar para el desarrollo”, expresó el mandatario al encabezar LA Semanal con la Prensa desde Monte Cristi.

Según declaraciones pasadas del jefe de Estado, la reforma constitucional que plantea consistirá en poner un candado para que no se cambien los términos de la elección, duración y repostulación presidencial y constituir en la carta magna el Ministerio Público independiente. Durante el encuentro con los medios de comunicación, el mismo agregó que pronto la tendrán lista para presentarla a la sociedad y promover el debate sobre la serie de modificaciones a la Carta Magna.

Recalcó además que esas serían las únicas modificaciones que le realizaría a la Constitución, aunque la oposición política entienda que “hay algo escondido”.

“Los amigos de la oposición no lo creen, ellos creen que hay algo escondido, que se va a hacer algo pero el país lo va a saber muy pronto, después que pase esa reforma y verán que decía y que se proponía en verdad; además de cumplir lo que hemos dicho en nuestra palabra”, añadió el presidente.

Dentro de las reformas planteadas por el actual gobierno son una al código laboral, a la seguridad social, un pacto fiscal, entre otras bajo la premisa de “fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública”.

“Yo lo que quiero es dejar un país, una República Dominicana en camino, en los rieles hacia el desarrollo. Que siempre van a surgir problemas, que siembre van a surgir dificultades pero que nosotros brincar esas dificultades”, manifestó.