Danilo Medina: “No hay tiempo para quejas, es tiempo de reconectar con el pueblo”
Ante los constantes señalamientos del oficialismo político y otros sectores de la sociedad, quienes destacan al PLD como una entidad manchada por los actos de corrupción, Medina reconoció que algunos miembros de la dirigencia cometieron errores.
“Basta de lamentaciones. No hay tiempo para seguir con las quejas o para ver lo que han hecho mal los otros. Es tiempo de acción para conectar nuevamente con la población”.
Estas fueron las palabras que utilizó el exgobernante de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, para marcar el inicio del X Congreso Nacional Ordinario realizado este domingo en un acto multitudinario.
Ante los constantes señalamientos del oficialismo político y otros sectores de la sociedad, quienes destacan al PLD como una entidad manchada por los actos de corrupción, Medina reconoció que algunos miembros de la dirigencia cometieron errores.
“El PLD estuvo por debajo de las expectativas de la gente”, dijo Medina.
Esto, luego de que la organización política tan solo alcanzara en las pasadas elecciones del 19 de mayo el 10.4% de las votaciones en el nivel presidencial y quedara sin representación en el Senado de la República.
Dijo además estar consciente de que es la humildad la que se debe imponer en momentos como los que vive el PLD en la actualidad.
“Entendemos que en un momento como este debe imponerse la humildad, reflexión y sentido común que permita al PLD hacer de la dificultad, virtud y de los errores, lecciones aprendidas para salir fortalecidos a conquistar el futuro”, dijo con entusiasmo.
Es por esa razón que, según Medina, el PLD acogió el mensaje enviado por la ciudadanía, quienes mostraron durante el torneo electoral de 2020 y 2024 su rechazo al partido morado.
“Pueden estar seguros de que hemos escuchado su mensaje y desde ya trabajamos para recuperar el favor de los dominicanos. Para ofrecerles seguridad del desarrollo de la República Dominicana”, resaltó.
“Sin pataleos, ni lloriqueos”
Cómo parte de la marcada renovación que intenta plasmar el PLD en su estructura, Medina pidió a los militantes ejercer una oposición frontal, preocupada por los intereses del colectivo social.
“Desde la oposición, debemos continuar con nuestra labor sin lloriqueos, ni pataleos. Es con seriedad y responsabilidad. Debemos estar alertas para defender la institucionalidad.
Asimismo, precisó que acompañarán a los dominicanos para defenderlos de cualquier atropello realizado por los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“El pueblo nos necesita a su lado y El gobierno nos va a tener de frente contra cualquier abuso que cometan”, dijo.
¿Qué pasará con el PLD?
Medina indicó que el PLD debe refundarse sobre la base de sus raíces y principios éticos instaurados por el profesor y líder partidario Juan Bosch. Así como también con acciones que fomenten la formación política de sus representantes y el respeto a los estamentos internos.
“Retomar el partido del orden, valores y la rectitud, adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad dominicana… Tenemos que volver a ser ejemplo de entrega, humildad y trabajo”, subrayó.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la presidenta de la comisión organizadora, Cristina Lizardo, este es el objetivo del X Congreso Nacional Reinaldo Pared Pérez.
El proceso culminará con la elección de un nuevo secretario general y presidente del partido.
Teniendo en cuenta que Charlie Mariotti y Danilo Medina anunciaron que no se repostularan en el cargo.
Aún no se han presentado aspirantes a la presidencia del PLD, ya que incluso parte de la dirigencia respaldan la rectificación en el cargo de Medina.
Sin embargo, cuatro miembros del político comenzaron desde hace días la competencia interna por la secretaría general. Estos son José Dantés, Iván Lorenzo, Jhonny Pujols y Luis de León.