medidas

Acoprovi insta a constructores aplicar seguridad en obras

Listín Diario visitó la intersección que ha sido apodada por vecinos como “la esquina de la muerte”.

El lugar donde cayó un vehículo y dos personas murieron y hubo dos heridos.

El lugar donde cayó un vehículo y dos personas murieron y hubo dos heridos.Archivo

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) instó a los constructores y desarrolladores formales del sector construcción a cumplir las medidas de seguridad “en todas las etapas de los proyectos” ejecutados.

La exhortación del gremio, enviada a Listín Diario, gira en torno al accidente que ocurrió el pasado domingo 23 en la intersección de las calles Roberto Pastoriza y José Tapia Brea, ensanche Quisqueya, en el que una yipeta Mercedes Benz, con cuatro personas a bordo, cayó al vacío de un hueco en construcción, al ser impactada por un carro.

De las cuatro personas, dos perdieron la vida y las otras dos resultaron heridas.

“Reiteramos nuestro compromiso con la formalización y las buenas prácticas de las empresas del sector”, indicó Acoprovi.

Al precisar que no gestionan ni entregan permisos a empresas constructoras para ejecutar obras, como excavaciones en la que se accidentaron esas personas, el gremio dijo que si les pide que para iniciar un hoyo deben contar con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente.

“Si la excavación es previa a tener licencia de construcción, adicional debe contar con un permiso de excavación emitido por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED)”, añadió.

Horas después de registrarse el accidente, Listín Diario visitó la intersección que ha sido apodada por los vecinos como “la esquina de la muerte”. El seudónimo se debe a los constantes accidentes de tránsito que ocurren en ese cruce, entre vehículos y motocicletas.

La razón, según vecinos consultados por este diario, ha sido por la falta de señales de tránsito. Pero, en el caso del accidente en la excavación, se lo atribuyeron a la falta de seguridad en los alrededores.

La constructora Roaldi, que está a cargo del proyecto donde se accidentó la yipeta, aseguró que cumple con los permisos y protocolos legales establecidos para la construcción de esa obra.

Constructora 

Excavaciones 

Accidente.
La constructora indicó que la obra dispone de una verja perimetral y pilotillos de hormigón en la intersección donde sucedió el accidente. Listín Diario comprobó que los pilotillos no cubren toda el área de la excavación, y solo tienen nueve construidos. Antes de la respuesta de Roaldi, el MIVED comunicó que no había recibido del titular de la licencia la solicitud de inspección inicial de esa excavación.

Tags relacionados