Cambita: Un roble para su familia y un pilar en Mochotran
Desde tempranas horas de ayer los restos de Cambita están siendo velados en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga
A sus 84 años, Alfredo Pulinario (Cambita) se había convertido en un roble para la familia, pero para sus compañeros del Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran) y otros sindicatos, representaba uno de los grandes pilares que ha tenido el sector y que partió la tarde del domingo producto de un infarto.
En su trabajo como presidente de Mochotran, sus compañeros en las declaraciones a los medios coincidieron en que fue una persona que sin importar la hora en la que lo llamaran, siempre estuvo dispuesto a ayudar sin tomarse vacaciones, convirtiéndose en un luchador sin miras políticas.
“Mi padre era un roble, era un hombre que se levantaba a las 5:00 de la mañana y me decía: mi hijo vamos para el gimnasio, hacíamos ejercicio”, manifestó Eric Pulinario, hijo del dirigente choferil.
Eric indicó que “está conforme con Dios”, pues su padre lo crió en valores y le enseñó a ser un hombre de familia, por lo que desde el sindicato Mochotran incentiva a la unión ante esta situación.
Desde tempranas horas de ayer los restos de Cambita están siendo velados en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga. El pequeño salón reunió a decenas de seguidores y familiares, quienes en total silencio despedían al dirigente.
Aunque su muerte sorprendió a muchos, ya que Pulinario, según las declaraciones, gozaba de una buena salud y recientemente no se le vio con complicaciones, varios de los presentes afirmaron que continuarán unidos para seguir su legado.
“Nosotros hoy tenemos que continuar más unidos que nunca, seguir la obra de él y la lucha por el sector”, afirmó Fermín López Tejada, afiliado a Mochotran. Agregó que el sector transporte “ha perdido a uno de los grandes pilares que ha tenido”.
A darle el pésame a la familia también acudieron otros dirigentes sindicales de diferentes organizaciones, entre ellos el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Tony Marte, y el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo.
Para Marte, Cambita fue uno de los pioneros que ayudaron a desarrollar el nuevo modelo del sistema de transporte en el cual el gobierno ha trabajado en la transformación.
“Cambita fue parte esencial, incluso dentro de los corredores del nuevo sistema de transporte fue parte clave para el desarrollo del mismo. El país sufre una pérdida”, aseveró Marte.
Mientras que para el presidente de la CNTU, Pulinario fue un luchador sin miras políticas que supo identificar lo que es la línea sindical, que deja un legado de lo que dignifica al chofer y al hombre, y que formó a muchos dirigentes sindicales en el país.
“Cambita eran las 6:00 de la mañana y estaba en una de sus terminales, pero lo recordamos en los 90 cuando comenzó a traer las guaguas amarillas grandes para transportar con la ruta 11. Cuando las grandes crisis del transporte ahí estaba Cambita, es decir, que es un dirigente que viene desde los 60 sin pausa, que nunca tomó vacaciones; siempre estuvo presto para orientarte cuando tú querías un consejo”, dijo Pérez Figuereo.
El cuerpo de Alfredo Puliriano (Cambita) será sepultado el próximo miércoles, a las 9 de la mañana, en el cementerio Cristo Salvador, ubicado en Santo Domingo Este.
Sobre Mochotran
Según su perfil en línea, Mochotran es un proveedor de transporte público en Santo Domingo que opera rutas de autobuses. Tiene dos rutas en Santo Domingo, con 62 paradas.
Sus rutas de autobuses cubren un área desde la parada en la avenida Jacobo Majluta Azar, próximo a la calle Rogelia Arvelo, hasta la avenida Charles de Gaulle, después de la Carretera Mella, y desde la parada de la avenida Charles De Gaulle hasta la calle Hermanas Mirabal 1.