Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

Juez Blas Rafael Fernández se jubilará este año

En una carta enviada al presidente Luis Abinader, vía Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Fernández Gómez explica que tiene 44 años de ejercicio profesional.

Magistrado Blas Rafael Fernández Gómez

Al cumplir el próximo 21 de julio siete años como juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo del Poder Judicial y más de 40 en ejercicio, el magistrado Blas Rafael Fernández Gómez informó que no aspirará, cuando sea convocado el Consejo Nacional de la República, a otro periodo como magistrado.

En una carta enviada al presidente Luis Abinader, vía Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Fernández Gómez explica que tiene 44 años de ejercicio profesional.

“Después de ingresar al Poder Judicial el 24 de junio del año 1980 como Juez de Paz de la Primera Circunscripción del Municipio de La Vega y estar en todas las Instancias como Juez de Carrera, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia el 21 de julio del 2017 y luego al Consejo del Poder Judicial el 6 de abril del año 2021 en representación de esta Alta Corte, les expreso la decisión de que, vencidos los 7 años correspondientes el 21 de julio del 2024 y sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura, no aspirar a continuar por otro período, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República”, dice en la misiva.

Explica que se acoge a lo establecido en los párrafos V Y VI del artículo 56 de la Ley 327-98, que establece que se declara facultativa la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia a los setenta (70) años de edad y obligatoria a los setenta y cinco (75).

“La jubilación en cualquiera de los casos implica que el beneficiario percibirá el mismo sueldo que devengaba al momento de la jubilación”, dice el párrafo V.

Mientras que el párrafo VI, indica que “todo juez de la Suprema Corte de Justicia que haya cesado por jubilación en el ejercicio de sus funciones recibirá el mismo tratamiento y distinción que los jueces en servicio y podrán ser llamados en consulta en cualquier caso por la Suprema Corte de Justicia o sus integrantes”.