clima
COE mantiene siete provincias bajo alerta por vaguada
La entidad recomendó a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene a una provincia en alerta amarilla y seis en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La demarcación con la alerta amarilla impuesta es Santiago, mientras que Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor tienen colocada la alerta verde.
La decisión del COE fue tomada el virtud de la decisión tomada por el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que las condiciones del tiempo “permanecerán dominadas por una vaguada que se observa en varios niveles de la tropósfera, el viento cálido y húmedo del sureste y la incidencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico)”.
A través de un comunicado, la entidad señaló que descontinuó el nivel de alerta verde para las provincias La Altagracia y San Juan.
Situación en La Vega
El COE notificó que debido a los fuertes vientos, una vivienda resultó afectada parcialmente, perdiendo el techo de zinc.
Además, que un árbol cayó sobre una vivienda, afectándola parcialmente y que seis personas fueron desplazadas momentáneamente.
También indicaron que a un hombre identificado como Edisson Ovalles, se le proporcionó asistencia prehospitalaria, debido a que le cayó una rama de un árbol en la cabeza. Ovalles fue trasladado por una unidad de la Comipol un centro de salud.
Recomendaciones
El COE recomendó a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
También a los conductores de vehículos, que tomen las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.