política
Así funcionará el congreso del PLD; fase electiva será a mediados de septiembre
Con relación al comité central, durante el encuentro de este domingo fue decidido que los actuales 1,280 miembros mantengan su posición en ese organismo
El comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó el calendario de cómo se desarrollará su décimo congreso interno el cual iniciará con una plenaria de apertura el próximo domingo 30 de junio.
Antes de esa plenaria de apertura, la comisión organizativa (conformada por Cristina Lizardo, quien la coordina, Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto, Aura Toribio, Elías Bornel y Diego Aquino Acosta) debe comenzar la fase preparatoria del congreso que consiste en construir las denominadas “comisiones de área”, además de elaborar y aprobar los reglamentos e instructivos a utilizar. La comisión deberá realizar esos trabajos en unos 20 días.
Una vez se realice la apertura formar del congreso, durante todo el mes de julio el PLD llevará a cabo un proceso autoevaluación y diagnóstico de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo, en donde obtuvieron un 10.4% a nivel presidencial; además de solo 14 diputados y quedarse sin representación en el Senado. La plana mayor del partido deberá de presentar un informe de ese proceso el 31 de julio.
Durante ese mismo mes, por igual se revisarán y elaborarán los documentos que tendrán las distintas mesas temáticas; cuya aprobación será sometida a los organismos del partido en el mes de agosto.
La fase electiva del congreso está pautada a realizarse entre el 9 y el 27 de septiembre y allí se volverá a escoger a los miembros del comité político, el secretario general y el presidente de partido. Ya tanto Charlie Mariotti, quien ocupa la titularidad de la secretaria general y Danilo Medina, presidente del partido, han informado que no volverán a repostularse para sus respectivos puestos, sin embargo, cientos de miembros del comité central le solicitaron al exmadatario que se mantuviera a la cabeza del PLD.
Con relación al comité central, durante el encuentro de este domingo fue decidido que los actuales 1,280 miembros mantengan su posición en ese organismo. Igual se informó que se les mandará un formulario para que estos indiquen si desean mantenerse o no en sus puestos.